Hace exactamente una década el mundo de la música se tiñó de luto: Amy Winehouse, una de las figuras más destacadas de la escena del jazz y el soul era hallada sin vida en su departamento de la ciudad de Londres.
Con apenas 27 años, Amy Winehouse se había convertido en una de las mujeres más destacadas de la música. Gracias a su voz y sus letras potentes, muchos llegaron a compararla con Billie Holiday y Sarah Vaughan.
Su vida, sobre todo en los últimos años, quedó muy marcada por los escándalos con drogas y los excesos con el alcohol, que en más de una ocasión la llevaron a ser internada. El 23 de julio de 2011, su cuerpo sin vida fue hallado en su departamento de Londres. Según se supo, la artista murió a raíz de un exceso en el consumo de alcohol.
Winehouse vivió una niñez y una adolescencia muy complejas y con poca contención familiar. Los documentales sobre su historia destacan que su padre estuvo ausente en buena parte de su vida, y su reaparición en el momento en el que la cantante comenzaba a saltar con mucha rapidez a la fama.
Con el paso del tiempo, la adicción de Amy Winehouse al alcohol fue in crescendo, a tal punto que su padre, según los registros documentales, llegaba a justificar los excesos y vincularlos a la juventud y a rupturas amorosas. La cantante, sin embargo, jamás aceptó hacer rehabilitación.
De hecho, en uno de sus mayores clásicos, Rehab, hasta bromeó con la situación: “Intentaron hacerme ir a una clínica pero dijo: no, no, no”.
Amy Winehouse y el reverdecer de un género
La potencia de sus letras y de su voz fueron un reverdecer para el mundo del soul. Con la producción de Mark Ronson, Amy Winehouse logró un éxito fuera de serie con su disco Back to Black, el segundo detrás de Frank.
Los documentales y la trágica muerte
Según publica la biografía Stronger than her, un día antes de morir, Amy Winehouse le dijo a una médica que la visitó en su casa que quería vivir. Si bien las razones de su muerte estuvieron más asociadas al exceso en el consumo de alcohol, lo cierto es que la cantante sufría de bulimia y un enfisema pulmonar derivado del consumo de crack.
La vida de Winehouse llegó a Netflix de la mano del documental Amy, que tuvo un éxito muy relevante, que destaca principalmente su salto a la fama, a partir de registros fílmicos de shows, de su niñez y su adolescencia.
Ahora, y narrado por la madre de la cantante, Janis Winehouse-Collins, llegará Reclaiming Amy, que presenta imágenes íntimas, fotos familiares y entrevistas con amigos cercanos.
El documental es clave porque la madre de Amy Winehouse habló muy pocas veces en público sobre su hija, y aporta su versión sobre la infancia, adolescencia y la fama de la cantante.