Inglaterra lo está demostrando. A cinco días del "Fredoom Day" crecieron exponencialmente los casos de covid.
"La variante Delta ha convertido a Inglaterra en la postal de un cataclismo" dice Marcelo Justo desde Página/12. "Hay más de medio millón de trabajadores aislados, los estudiantes secundarios están confinados en las casas y los supermercados vacíos y casi sin mercadería. Boris Johnson y algunos de sus ministros también debieron recluirse.
Al número de contagios que se disparó en las últimas dos semanas (más de 50 mil casos diarios) se suma el “pingdemic”, la disparada de casos por la mucho más transmisible variante Delta que obliga a todos los que estuvieron en contacto con los contagiados a aislarse.
Como el número de confinados se acerca hoy a los dos millones y está afectando a servicios esenciales, desde salud a transporte, desde recolección de basura a suministro de alimentos, el gobierno busca alterar sus propias reglas de juego de testeo y rastreo para que estos trabajadores no tengan que aislarse por 10 días si han recibido las dos dosis de la vacuna.
El porcentaje de la población que recibió ambas inoculaciones se acerca al 70% mientras que los que solo se dieron una vacuna conforman más del 87% de la población. El problema hoy es que el número de contagios por la variante Delta está superando el número de inoculaciones diarias y la “pingdemic” está vaciando los lugares de trabajo con escenas de tierra arrasada apocalíptica como la que vivió este cronista al ir a su supermercado de barrio y encontrarse los estantes vacíos de verduras y frutas y con notorios agujeros en prácticamente todos los sectores." La crónica de Marcelo Justo continúa, y te aseguro que no se pone mejor.
Parece un relato fantástico. La contracara del Freedom Day resulta en este Apocalipsis Now del sálvese quien pueda!.
Suena lógico, el virus sabe dar pelea para sobrevivir, y nosotres somos unos incontinentes que no bancamos un encierro. Sin embargo, hay algo que no entiendo.
Si están tan vacunados, si ya pasaron por la segunda dosis, si son primer mundo y tienen vacunas a disposición… por qué de nuevo están ante las puertas del desastre?
¡Vos fijate! Hoy mismo aquí en Argentina, nos cuentan que 1 sola dosis de AstraZeneca es "altamente eficaz" para prevenir casos graves, incluida la variante Delta. Hablan de una efectividad de entre 87 y 90 por ciento. Es decir que esta vacuna está buenísima, sin embargo en esa Europa super vacunada (entre otras con AstraZeneca), no pueden parar a la variante Delta. No entiendo. No me cierran los números.
Y en medio de este lío, nuestra vida y futuro se enlazan con un entrevero de incertezas, y no es que tengamos muchas opciones.
Ahora preparemos a nuestras hijas e hijos para la inoculación. Ya se aprobó en Europa y ahora nos toca a nosotres. Moderna teen. Adolescentes preparados para recibirla. De creer o no creer. Así viene la mano y la vida.
Nosotres, creemos.