Desde el Ministerio de Salud de Paraguay se informó que se está investigando si hay circulación comunitaria de la variante Delta de Covid-19, después de que se detectaran el viernes pasado los primeros seis casos en el país.
Mientras en otros países de la región los primeros contagios fueron de personas que viajaron al exterior, en Paraguay al menos uno de los que tienen la nueva variante no estuvo en el extranjero, mientras que los demás casos todavía están siendo investigados.
El director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, indicó que a raíz de esto "existe alta sospecha de circulación comunitaria de la variante Delta", algo que va a investigar la cartera.
Sequera subrayó la importancia de seguir avanzando con la vacunación para frenar el impacto de la nueva variante, sobre todo para evitar casos graves de coronavirus que ameriten internación.
En este sentido, señaló que la variante Delta está muy extendida en Europa pero el aumento de contagios no se tradujo en crecimiento de fallecimientos, algo que atribuyó a la vacunación.
11,7 por ciento de la población paraguaya recibió vacunas contra coronavirus: 8,7 por ciento la primera dosis y dos por ciento ambas. La vacunación se aceleró a partir de mediados de junio, cuando únicamente un cinco por ciento había recibido una o dos dosis.
En paralelo, han bajado los casos nuevos, las internaciones y los fallecimientos, algo que ahora se ve amenazado por el ingreso de Delta.