Al menos doce personas murieron y varias resultaron heridas tras volcar un micro de larga distancia al costado de la ruta 144, en la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza. Las víctimas son provenientes de la localidad de Los Polvorines, partido Malvinas Argentinas, en el Noroeste del Gran Buenos Aires. Integraban una delegación de baile que había participado de un torneo en el cine teatro Roma, según afirmó el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives.
En el lugar del accidente continuaban anoche trabajando personal policial y de bomberos. El siniestro ocurrió minutos antes de las 16, en la ruta 144 a la altura de los caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros, camino al sur de Mendoza cuando un colectivo embistió la montaña situada a la vera del camino y volcó.
El micro, con 52 pasajeros a bordo, viajaba de Malargüe a San Rafael en un sector con curvas y bajadas que deben tomarse con precaución.
Tanto el personal policial y de bomberos voluntarios, han solicitado refuerzo de ambulancias para trasladar a los heridos al Hospital Teodoro Schestakow de San Rafael.
Abel Freidemberg, médico del hospital, indicó que no era un micro de línea, sino de turismo que llevaba al contingente que participó de la competencia de danzas.
Se convocó a todo el personal de guardia, médicos y de servicios que integran la planta del hospital para asistir a los heridos ante la magnitud del accidente.
También participan del rescate de los heridos ambulancias de los departamentos cercanos a San Rafael y el helicóptero de la policía y piden equipos electrógenos con el fin de continuar con las tareas.
El contingente estaba conformado por menores, varias madres y dos profesores, que hoy a las 8 partieron hacia Las Leñas en viaje de excursión.
Héctor Montedo, integrante de la Delegación local de la Cruz Roja, indicó que “hay entre graves y heridos de consideración, unas veinte personas. Estimamos que serían diez las que están graves”. También señaló que hay otras personas sin riesgo para su vida “pero sí afectadas psicológicamente”.
Montedo agregó que “oficialmente hemos visto chicos de primaria y secundaria y otras personas mayores que serían los padres, docentes y acompañantes”. La delegación había llegado a Mendoza el viernes a media mañana.
El Albergue Municipal de San Rafael alojó a los pasajeros que no requieren de asistencia médica y también a los familiares que están llegando desde Buenos Aires. En el lugar ya hay un equipo interdisciplinario del municipio compuesto por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y personal de defensa civil para la contención de los familiares e integrantes de la delegación accidentada, señalaron desde la municipalidad local.