El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció hoy que a partir del próximo lunes, cuando termine el receso de vacaciones de invierno, "toda la provincia de Buenos Aires vuelve a las clases presenciales".
"Los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas, con protocolos y las normativas de cuidado", dijo Bianco en la habitual rueda de prensa sobre la situación sanitaria y las medidas contra el coronavirus.
Este anunció responde a la disminución de los contagios y de las internaciones por coronavirus, producto del avance de la campaña de vacunación, y a una modificación de la normativa del sistema de fases que hace que a partir de hoy dejen de haber municipios en Fase 2 en la provincia de Buenos Aires.
"Vamos a seguir trabajando con distanciamiento, con protocolos. Nosotros no queremos que los chicos se contagien", afirmó poco después el gobernador Axel Kicillof, quien agregó que "a veces en plan de campaña se hacen anuncios sin sustento" científico, en clara referencia a la decisión de volver a la presencialidad completa en la Capital Federal.
"Nosotros vamos a volver a la presencialidad cuidada", remarcó el mandatario provincial, ya que -dijo- "hay que cuidar a los chicos" que todavía no están vacunados contra el virus.
Aplicación de los aforos
Por otra parte, Bianco se refirió al aumento del aforo en anuncios cerrados que comienza a regir en la Provincia. "No es un pase sanitario", recalcó el funcionario. Y explicó cómo funcionará desde este mismo martes esta ampliación de la capacidad en los lugares cerrados para personas vacunadas.
En los distritos en Fase 3 habrá un aforo del 30 por ciento de la capacidad libre, más un 20 por ciento adicional para personas vacunadas, con un horario de corte de las 23 horas. Para la Fase 4, en cambio, habrá un aforo del 50 por ciento libre, más un 20 por ciento para vacunadas, con un horario límite de las 0 horas.
Esta medida va a estar disponible en restaurantes, bares, cines, teatros, shoppings. centros comerciales, mercados y ferias, eventos religiosos, museos, bibliotecas gimnasios y natatorios. "Esto va a tener que ser controlado por los comercios, bares, gimnasios y eventualmente por los municipios", afirmó Bianco, quien añadió que para ello se pueden usar las Apps Vacunatepba, Mi argentina o presentar el cartón de vacunación.