En el marco de la supuesta agresión hacia su madre del músico Santiago "Chano" Charpentier este lunes por la madrugada, se pudo saber qué dijeron los testigos del hecho en sus declaraciones a la Justicia, entre las que se encuentran las de la pareja de la madre, el chofer de la ambulancia, un vecino y el médico de la obra social.
En las últimas horas, la madre del exlíder de la banda Tan Biónica declaró que Chano no quería agredir a nadie y que nunca atacó a ninguna persona, sin embargo varios testigos que prestaron sus declaraciones a la Policía Federal cuentan lo contrario.
Por ejemplo, el médico psiquiatra y el chofer de la ambulancia de la empresa de medicina prepaga OSDE, quienes se habían trasladado al lugar por un llamado de la madre del músico, aseguran que el mismo se resistía a ser atendido o derivado a un centro de salud y que, antes de la llegada de la Policía Bonaerense a la casa, Chano los amenazó con "matarlos a todos".
Por otro lado, es sus declaraciones, el tío de Chano, Esteban Charpentier, y la pareja de la madre, Oscar José Otonello, comentaron que la semana anterior había ocurrido un hecho similar, pero sin consecuencias tan violentas, ya que al no haber un psiquiatra, Chano se negó a ser internado y las ambulancias se retiraron del lugar.
Este lunes, la situación fue diferente: la madre del cantante volvió a pedir ayuda a la guardia psiquiátrica de OSDE para intentar internar a su hijo una vez más. También le escribió a su hermano, tío del músico, y le indicó que su hijo estaba “fuera de sus cabales” y en una actitud de mucha violencia.
"Los voy a matar a todos"
A la vivienda, llegó la ambulancia con el médico psiquiatra Gonzalo Caliguri, quien se mantuvo en contacto con la madre de Chano en todo momento hasta el arribo.
Una vez allí, el profesional aseguró que Marina Charpentier, la madre, le indicó que su hijo estaba “tranquilo” pero que desvariaba y estaba posiblemente bajo el efecto de alguna sustancia.
El médico intentó tocar timbre para ser recibido por Chano pero, según declaró, el músico había cortado la electricidad. Luego, cuando intentó dialogar con él desde una ventana en el patio trasero, Chano reaccionó mal, insultando a su madre y amenazando con clavarle un cuchillo en la yugular al grito de "Los voy a matar a todos, les voy a cortar la yugular".
En ese momento, la madre del músico comenzó a escapar de las agresiones junto a su marido, quienes se resguardaron en un auto, el cual Chano comenzó a golpear con un palo hasta que regresó al interior de la vivienda. Además, Otonello declaró que el cantante le propinó de patadas a su madre cuando ésta se resbaló y cayó al suelo.
Minutos después, mientras se sucedía la llegada de dos ambulancias más (en las que llegaron un enfermero, una médica y el tío materno de Chano) y un móvil de la Seccional 2° de Parada Robles, el músico comenzó a entrar y salir de la casa en actitud hostil, mientras se evaluaba si se debería realizar una internación forzada.
Cuando los efectivo policiales lo invitan a dialogar, Chano sale de la vivienda con la mano bajo el abrigo que traía puesto.
En ese momento, según la declaración del psiquiatra Caliguri, el músico insistió con la amenaza de matar a todos los presentes y, mientras dos oficiales se alejaban para resguardarse, Chano se abalanzó sobre el tercero, que quedó alejado de la salida del lote y con una ligustrina en sus espaldas.
Allí fue cuando se realizó el disparo, el cual no fue visto por los testigos pero sí escucharon el estruendo. Asimismo, Otonello declaró que su mujer, madre de Chano gritó desesperada al oficial de policía: "¿Cómo le vas a pegar un tiro?"
Chano quedó tirado en el piso y todos los médicos presentes en el lugar lo asistieron y lo trasladaron de urgencia al Sanatorio Otamendi, donde continúa internado en terapia intensiva.
El expediente -que inicialmente fue instruido por el fiscal Juan Manuel Esperante- pasó este martes a manos de la UFI Nº 1 de Zárate-Campana, especializada en Delitos Complejos, por estar involucrado en el caso un policía bonaerense.