El Gobierno nacional declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” en la región de la cuenca del río Paraná durante 180 días a través de un decreto nacional que faculta a diferentes Ministerios y organismos a adoptar las medidas pertinentes, en el ámbito de sus competencias, a los fines de ayudar a mitigar la situación.
Claves para entender las razones del estado de emergencia:
- Un día antes de que se decretara el “Estado de Emergencia Hídrica”, el Instituto Nacional del Agua (INA), que depende del Ministerio de Obras Públicas, publicó un alerta sobre la bajante extraordinaria del río Paraná.
- Desde el organismo detectaron una “tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná del territorio argentino” y señalaron que esta situación “continuará predominando en los próximos tres meses”.
- Advirtieron también que este mes, a diferencia de otros que también mostraron tendencias a la baja, “es especialmente crítico” y alertaron que la situación comenzó a afectar “a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”.
- Además, según detallaron, empeoró la situación de la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la Cuenca Hídrica.
- Entre las principales causas de esta situación, se encuentra la escasez de lluvias y el cambio climático relacionado con actividades humanas que afectan al medio ambiente.
- Ante las principales consecuencias, están la afectación en: el abastecimiento del agua; en la navegación y exportaciones; en todas las lagunas y brazos laterales que acompañan al río, los cuales van quedando desconectados; en la producción agropecuaria por la sequía sobre los campos y cuencas; en la estabilidad de barrancas y suelos, en el aumento de las condiciones para que se generen incendios en las islas del río y en la producción de la generación energética.
- Algunos especialistas sostienen que este fenómeno pudo ser una de las causas del derrumbe del muelle del Parque España, situado en la ciudad santafesina de Rosario, el cual se registró el último viernes.
Frente a la extraordinaria magnitud de los acontecimientos, el Estado Nacional consideró necesario reforzar los esfuerzos para mitigar el fenómeno hidrológico. En este marco, declararon el "Estado de Emergencia Hídrica" por el término de 180 días corridos, en aquellos sectores ribereños del territorio nacional asociados a las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú: las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires
El "Estado de Emergencia Hídrica" es un estado que solicita a distintos ministerios y organismos nacionales a adoptar las medidas pertinentes, en el ámbito de sus competencias, a los fines de ayudar a mitigar la situación.
En ese decreto, pidió instruir a los Ministerios de Desarrollo y Trabajo para lograr la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados, al de Obras Públicas para que se realicen las obras de infraestructura necesarias, al INA a brindar asesoramiento, al de Transporte para que arbitre los medios necesarios para posibilitar la navegación y los accesos a los puertos, al de Ambiente para controlar los incendios en las zonas de islas y al de Economía para que procure el abastecimiento de los recursos primarios críticos.