El Ministerio de Salud descontará los días no trabajados a quienes adhieran a la medida de fuerza anunciada para miércoles y jueves de esta semana por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) en los efectores públicos de salud provinciales.

"Estamos verdaderamente sorprendidos por el anuncio de Siprus Rosario, porque el Ministerio de Gobierno llamó a dialogar a todos los gremios estatales. Ellos han respondido en buenos términos y están en este momento en un cuarto intermedio, analizando otras posibilidades y alternativas en el marco de las conversaciones y negociaciones en marcha", manifestó Jorge Márquez, secretario de Recursos Humanos.

"Consideramos que este sindicato no estaría respetando los acuerdos alcanzados en un diálogo que siempre fue ‑y es‑ permanente y cordial. De modo tal que son actitudes que no entendemos", agregó el secretario.

Márquez dijo que se decidió a solicitar a directores, autoridades de efectores públicos y coordinadores regionales de salud el listado de las personas que no concurran a trabajar durante los días de paro anunciados, para proceder al descuento de los mismos.  

"Tal como ya lo ha dicho a todos los gremios el Ministerio de Trabajo, se respeta el derecho a huelga y no está en discusión, por lo que de ningún modo se aplicarán sanciones. Pero sí se ha determinado particularmente en este caso seguir la prerrogativa de que el día no trabajado no será abonado", concluyó el funcionario.

El Siprus realizó el pasado lunes asambleas, debates y consultas en toda la provincia, en los que se ratificó la jornada provincial de lucha dispuesta para mañana y el jueves cuya modalidad consistirá en paros en los distintos efectores, asambleas y culminará con una gran movilización a la ciudad de Santa Fe el día jueves.

"La negativa a reabrir la paritaria salarial, expresada por el gobierno en la reunión del viernes pasado y el anuncio de una suma fija, generó el rechazo mayoritario de los trabajadores", señaló la titular del Siprus, María Boriotti.