La diferencia de divisas generada entre el turismo que viaja al exterior y el que ingresa al país dejó un saldo negativo de 4370 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, destacó un informe de Ecolatina. “Los argentinos siguen priorizando los viajes al exterior debido a la fuerte estabilidad del tipo de cambio”, explicó la consultora y advirtió que con el creciente arribo de aerolíneas de bajo costo, es probable que la fuga de dólares por este canal “siga creciendo”.
La casa de análisis económicos que dirige Lorenzo Sigaut Gravina destacó que el actual tipo de cambio real efectivo del sector turismo “está mas apreciado que durante 2015”. Pese a que en los primeros cinco meses del 2017 el ingreso de dólares por turismo trepó significativamente al registrar un incremento de 29 por ciento interanual, el egreso de divisas lo hizo en un mayor ritmo al subir 35 por ciento interanual. De esta manera, la brecha cambiaria alcanzó un nuevo récord histórico al incrementar 36 por ciento interanual y registrar una sangría de divisas por 4370 millones de dólares
Según datos del Banco Central, las operaciones en el mercado de cambiario, arrojan un déficit para la cuenta de turismos desde 2011, por la conjunción de la caída sostenida de la liquidación de divisas de los extranjeros en el mercado formal de nuestro país (-74 por ciento entre 2011-2015 por la brecha cambiaria) y el aumento de los gastos de los argentinos en el exterior (se duplicaron desde 2010 a 2015).Tras la devaluación y la unificación del mercado cambiario, el rojo se achicó 9 por ciento y descendió a 7660 millones de dólares en 2016.
La consultora explicó que la reducción del déficit de la cuenta turismo obedeció en su totalidad a la mayor liquidación de divisas de los turistas extranjeros en el mercado formal, que prácticamente se duplicaron el año pasado, mientras que el gasto de divisas de los argentinos en el exterior trepó levemente a 1,2 por ciento anual. No obstante, “la mejora del año pasado fue efímera”, remarcó Ecolatina y explicó que la estabilidad del dólar y la inflación interna generó más partidas que arribos, traduciéndose en un incremento del rojo de divisas por turismo en lo que va del año.