La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, alertó sobre el ingreso al país de la variante Delta de coronavirus y, aunque señaló que todavía "no hay circulación comunitaria", sostuvo que esta cepa podría provocar un rebrote de contagios en las próximas semanas.
"Tenemos 45 contagios de la variante Delta de personas viajeras y alrededor de 15 contactos estrechos que eran convivientes y algunos no convivientes", señaló la funcionaria.
En este sentido, Rearte aclaró que "todavía no hay casos de Delta sin antecedente de viaje o relacionado con un viajero pero claramente los vamos a tener".
Luego, advirtió que existe el "riesgo de ingreso de una nueva variante, que puede provocar un rebrote" y revertir la curva de contagios que viene mostrando un descenso desde hace varias semanas.
La funcionaria sostuvo que "las medidas de prevención lograron demorar la entrada de la variante Delta y poner el foco en completar las segundas dosis en agosto".
Por la variante Delta, aceleran segundas dosis
Rearte precisó además que en Argentina, hace nueve semanas vienen descendiendo los contagios de coronavirus. Además, hizo una evaluación sobre el plan de vacunación y detalló que el objetivo es llegar a cubrir al 60 por ciento de esos mayores de 50 con dos dosis. Actualmente solo un 38 por ciento de los mayores de 50 años completó la inmunización.
Sobre las demoras en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, agregó que el Gobierno nacional trabaja con "Rusia para que envíe componente 2", en tanto el laboratorio Richmond, en Argentina, "lo está produciendo, tiene cerca de un millón de dosis que están esperando la autorización y el control de calidad".
El gobierno anunció ayer tras la reunión en el Consejo Federal de Salud que se acelerará al máximo el plan de vacunación con segundas dosis durante el mes de agosto. El objetivo es alcanzar al 60 por ciento de la población mayor de 50 años con las dos dosis aplicadas.
“Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riesgo de presentar circulación persistente de variante Delta”, dijo ayer la ministra Carla Vizzotti.