Lanzados en la interna del frente Juntos, distintos candidatos volvieron a poner en duda la cifra de los desaparecidos de la última dictadura cívico militar, lo que desató una enérgico rechazo de parte de organismos de Derechos Humanos y funcionarios del gobierno, que condenaron las declaraciones negacionistas.
Sólo en la última semana hubo varias declaraciones de precandidatos de Juntos tildadas de negacionistas.
Este lunes, el precandidato a diputado nacional por la boleta de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, afirmó que no cree en el número de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura.
"No creo en ese número. Yo creo lo que dijo Darío Lopérfido y Graciela Fernández Meijide", agregó el exministro de Economía de la Alianza en una entrevista televisiva. “El número es lo que corresponde a los números emanados de la Conadep. Ese número se originó para llamar la atención de los europeos, fue artificialmente inflado”, dijo luego López Murphy.
Días después, este miércoles, se sumó a la catarata de polémicas la exgobernadora bonaerense, que ahora compite por la Ciudad de Buenos Aires. Este jueves, durante una entrevista con A24, se sumó al negacionismo de su contrincante en las internas y aseguró que la cifra de desaparecidos "es un número muy difícil de saber con exactitud".
"Creo que no hay numero que alivie ni más ni menos lo que pasó. Los organismos dicen 30.000, la Conadep dice otro número. Lo relevante es lo que pasó. A los argentinos nos cuesta tanto ponernos de acuerdo, pero estamos de acuerdo en que ese es el lugar más triste y oscuro de nuestra historia", expresó Vidal.
A pesar de no ser candidata, Patricia Bullrich no quiso quedarse fuera de la arremetida contra los derechos humanos y dijo que no se pueda hablar "de un número definitivo" de desaparecidos.
Pero su candidata, Sabrina Ajmechet, decidió ir más allá justificando los trágicos acontecimientos sucedidos durante “La Noche de los Lápices”.
Proyecto de ley contra el negacionismo
En el Congreso se han presentado distintos proyectos contra el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad. Uno de los proyectos fue presentado por el diputado del Frente de Todos, Marcelo Koenig, apunta a sancionar con multas económicas a quienes, de manera pública, nieguen o hagan apología del terrorismo de Estado.
La iniciativa propone además la inhabilitación absoluta a ejercer un cargo público y capacitaciones obligatorias en materia de derechos humanos para todos los integrantes de la administración pública.