La selección argentina de Rugby 7 obtuvo este miércoles la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la primera para la delegación argentina. Sin embargo, en menos de 24 horas la alegría se convirtió en desesperación para Los Pumas 7s, cuando se enteraron de que deberán permanecer unos días más en Japón debido a la cancelación de su vuelo, producto del cupo impuesto por el Gobierno para controlar la propagación comunitaria de la variante Delta.
“No podemos volver a la Argentina: que te digan que no podés volver a tu casa es muy fuerte”, aseguró este jueves el entrenador del equipo argentino, Santiago Gómez Cora, en declaraciones a la prensa.
La respuesta oficial no se hizo esperar. La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que "para que vuelvan Los Pumas, se tienen que comunicar con (el ministro de Turismo y Deportes, Matías) Lammens”.
Los Pumas debían regresar este viernes a la noche a la Argentina, pero el vuelo desde Amsterdam fue cancelado. Según afirmaron desde Migraciones, el vuelo de regreso de la selección de rugby efectivamente estaba previsto para el 1 de agosto, pero los deportistas deberán permanecer en la Villa Olímpica hasta tanto se defina su situación.
No es el primer episodio problemático en estos Juegos Olímpicos para un atleta argentino: hace unos días, el judoca tucumano Emmanuel Lucenti, tras perder su combate en tan solo 24 segundos, se lamentó por lo que él consideraba una falta de acompañamiento por parte del ministerio de Deportes: "Me pregunto qué hubiese pasado si habría tenido un poquito más de apoyo, un campo de entrenamiento. Creo que soy una figura calificada en el deporte argentino, lo he demostrado más allá de lo que pasó hoy”.
De todas formas, el Gobierno nacional ya gestiona la habilitación de los cupos extras para el regreso de los deportistas olímpicos, por medio de conversaciones entre los integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Todas las líneas áreas ya fueron notificadas para garantizar sus respectivos lugares.
Desde Casa Rosada manifestaron que Salud ya dio el visto bueno para ampliar el cupo de ingresos al país para que los 129 deportistas que van a volver en los próximos días lo hagan en sus vuelos programados. El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) también insistió en la regularización de esta situación.