El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo este jueves, al día siguiente de su asunción en el Congreso, una jura simbólica del cargo en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, tras la cual también juró su primer ministro, el congresista de Cusco, Guido Bellido Ugarte.
La primera salida oficial de Castillo de Lima fue para dirigirse a la localidad en la que se libró, en 1824, la batalla en la que los españoles fueron derrotados, marcando el fin del Virreinato del Perú.
En el lugar estuvo presente el presidente Alberto Fernández y sus pares de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Luis Arce, así como el antecesor de este último, Evo Morales. También participaron del acto el alcalde local, Yuri Gutiérrez, el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, y la vicepresidenta, Dina Boluarte.
Gutiérrez y Rúa hicieron uso de la palabra para celebrar la llegada a la Presidencia de Castillo, quien cosechó 83% de los votos en esta región. Ambos le entregaron regalos simbólicos, incluido un warayoc, una especie de bastón que utilizan en las comunidades incaicas quienes tienen a su cargo la administración de justicia.
A su turno, Castillo juró repitiendo las palabras que pronunció ante el Congreso: "Por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución". A continuación hizo múltiples llamados a la unidad y la descentralización.
"Convoco a mi pueblo a luchar juntos, unidos como nación, para que no haya más sueños postergados", pidió. "Ha llegado el momento de la gran unidad, ya no hay vencidos ni vencedores", agregó.
"Se vienen tiempos nuevos, tiempos mejores, y estamos cada día más unidos. Solo depende de nosotros el construir la realidad de este sueño, para los peruanos de hoy, para los peruanos del mañana", concluyó.
Tras el discurso de Castillo juró para asumir el cargo de presidente de Consejo de Ministros Bellido Ugarte, quien al igual que el presidente es del interior del país y pertenece a Perú Libre. Habitualmente en Perú los ministros juran el mismo día que la asunción presidencial ante el Congreso, pero en el caso de Castillo, proclamado ganador de las elecciones hace menos de diez días, el gabinete se completará recién este viernes.