El Ministerio de Trabajo anunció este jueves a un acuerdo en el conflicto salarial entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras patronales, que mantenía al gremio de la sanidad movilizado y se proyectaba un paro nacional y movilización para el 4 de agosto próximo.
Según anunció el ministerio, el conflicto se cerró con una paritaria del 45 por ciento de aumento en cuatro tramos: 15 por ciento en julio, 15 por ciento en septiembre, 10 por ciento en noviembre y 5 por ciento en febrero, momento en que se realizará una revisión.
La organización sindical que conducen Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, había convocado a un paro nacional de 24 horas a partir de la 0 de este jueves ante "la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios".
La decisión oficial fue impuesta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien exhortó a sindicalistas y empresarios a mantener "la mejor predisposición y apertura para continuar el diálogo y contribuir a la paz social y a mejorar en ese contexto las relaciones laborales", indicó la funcionaria.
La huelga nacional había sido convocada por la Fatsa en todas las clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados comprendidos en 5 convenios colectivos laborales en demanda de un aumento del 45 por ciento, que finalmente se obtuvo.