El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pagó más de 29 millones de pesos para instalar un centro de vacunación y de testeo en el predio de La Rural. Las autoridades del predio ubicado en el barrio porteño de Palermo habían presentado al servicio como "una cesión". Ya había ocurrido algo similar en el Estadio Movistar Arena.
La misma situación sucedió con el Estadio Movistar Arena, por el que el gobierno porteño pagó más de 16 millones de pesos pese la empresa del grupo La Nación y AEG Worldwide había anunciado en su momento que el estadio era "cedido" para que la ciudad instalara un centro de testeos.
Legisladores porteños de la oposición adelantaron que en las próximas horas ampliarán el pedido de informes que ya habían presentado en la Legislatura, y advirtieron que, al igual que lo denunciado en el caso del Movistar Arena, la contratación de La Rural "está floja de papeles".
"Todo es absolutamente irregular porque no está publicado. No están los pliegos, no hubo contratación ni licitaciones. Acá lo que hubo fueron acuerdo de palabra y después arreglaron los papeles", afirmó en diálogo con AM750 el legislador porteño Matías Barroetaveña.
Además, el diputado recordó que tanto las autoridades como desde La Rural habían afirmado que "iba a ser gratis y luego garantizaron que todos los vecinos con sus impuestos le paguen esos servicios".
En diálogo con La Mañana, Barroetaveña aseguró que se presentaron pedidos de informes al Gobierno de la Ciudad y reveló que aún no fueron respondidos.
Lo barato sale caro
"En La Rural hemos cedido espacios para la instalación de un centro de vacunación del Gobierno de la Ciudad", publicó La Rural en sus redes sociales el 3 de mayo pasado.
Sin embargo, el 29 de marzo, poco más de un mes antes del posteo en redes sociales, en el Boletín Oficial (BO) de la Ciudad se publicaba la Disposición 157/2021 de la Dirección General de Abastecimiento de Salud, que aprobaba la contratación directa de La Rural con el respectivo pago de 14.266.753 pesos.
Ese monto se pagó para la utilización del Pabellón Frers de La Rural, así como también para la instalación de una "posta de vacunación peatonal contra covid - 19".
A diferencia de lo que sucedió en el Movistar Arena, donde la "cesión" tomó forma de contrato de comodato y los pagos millonarios se efectuaron en razón de "adendas", el acuerdo con La Rural se cerró por medio de una contratación directa por "la necesidad de contar con un espacio físico de amplias dimensiones que pueda utilizarse como Centro Vacunatorio", según se lee en la disposición.
El pasado 27 de julio, en el BO se informó una segunda contratación directa, aprobada en los mismos términos por la Disposición 422/21 de la misma dirección.
Esta vez, la suma asciende a los 12.119.142 pesos. En el Pliego de Condiciones Particulares de dicha contratación se informa que el pago incluye "consumo eléctrico y aire acondicionado, seguridad, infraestructura e equipamiento, internet, personal y gastronomía".
Precisamente el rubro gastronomía es la razón del pago que completa la suma total transferida a La Rural. Publicado en el BO del pasado 16 de julio, el pago aparece como una "ampliación del 20 por ciento de la orden de compra", un total de 2.853.350 pesos.
Ocurre que el artículo 9 del pliego de contratación establece que "en caso de que los desayunos, meriendas y almuerzos sean consumidos en su totalidad de forma previa a la finalización de la presente contratación, el organismo contratante podrá aumentar hasta un veinte por ciento de la orden". Entre los tres pagos la cifra asciende a los 29.239.245 pesos.