Luego de que el Ministerio de Salud de Córdoba informara 14 contagios de la variante Delta a raíz de un hombre que ingresó al país desde Perú e incumplió la cuarentena obligatoria, el médico Oscar Atienza pidió que las personas que ingresan desde el exterior a la provincia sean aisladas en hoteles para reducir los riesgos.
Lo contagios fueron detectados a raíz de un viajero que llegó el 19 de julio al aeropuerto Jorge Newbery con un test de PCR negativo antes del vuelo. Cuando regresó a su provincia se confirmó su positivo, pero el viajero ya estaba en su casa por lo que contagió a su grupo familiar y otros allegados.
En comunicación con La Mañana, el médico cordobés Oscar Atienza dijo que la persona que regresó del exterior dio un falso negativo en el primer testeo de Covid-19 que se le realizó y por eso se lo envío a su casa. "Eso fue un error, el criterio debería ser que todo el que vuelva del exterior se aísle en un hotel", dijo el médico.
Variante Delta: más reclamos de los médicos
Por su parte, la titular de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, Stella Maris Giménez, dijo en Las Primeras Noticias, que esta situación generó "mucha tristeza· dentro del sistema de salud de la provincia.
“Lo que hizo nos pone en riesgo a todos, aunque estemos vacunados”, expresó Giménez. “Si no nace la solidaridad social, la tendrá que imponer el Estado”, agregó.
Este jueves la directora de Epidemiología de la provincia, Laura López, explicó que se debieron "cinco burbujas" escolares por prevención por los hijos del hombre que ingresó la variante Delta a la ciudad de Córdoba". Hasta ahora, ya son 160 personas aisladas preventivamente.
López reveló que el hombre "fue a la casa de un familiar cuando debía quedarse aislado".
Esta semana el Ministerio de Salud denunció al hombre para determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena.