La precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos Gisela Marziotta aseguró este viernes que “hay que trabajar contra la trata con una política de Estado y en forma conjunta”, desde el acto de inauguración de placas en conmemoración a víctimas de trata que se realizó en la Plaza Constitución, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas.

En ese sentido, Marziotta destacó en diálogo con Canal IP la importancia de la fecha que fue establecida por las Naciones Unidas en 2013 para “tener una visibilización de un tema que muy pocas veces está en agenda, excepto cuando hay algún caso de magnitud. Ahí, entra en la agenda periodística y mediática, pero esto sucede todos los días. Incluso, seguramente en este momento, mientras estamos hablando, estén secuestrando a una persona para que sea víctima de trata”.

Luego, sostuvo que “esto es algo que pasa, pasa en el mundo y es algo que tenemos que trabajar en forma conjunta porque no es que una persona va a poder luchar contra la trata, esto es algo que se tiene que hacer con una política de Estado y en unidad para poder terminar con esto que avasalla, literalmente y directamente, con los derechos humanos”.

A su vez, mencionó que durante los últimos 4 años del gobierno del expresidente, Mauricio Macri, “se redujo abruptamente el presupuesto destinado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para una política activa de Estado, para luchar contra la trata. Hay que retomar esa política que se destruyó y que fue una decisión política de destrucción que se tomó durante el 2015 y el 2019”.

Sobre la ampliación del programa de Asistencia a Víctimas de Trata, que se anunció este viernes por la tarde, subrayó su importancia y manifestó que “el abordaje tiene que ser integral para las personas víctimas de trata, porque cuando podes sacar a una mujer de esa red, la tenes que recuperar de forma integral. Eso es lo que tiene que abordar este programa”.

Al concluir, celebró que, “a partir de atravesar la puerta de la pandemia, vamos a poder retomar la velocidad de gestión de la agenda que traíamos, la agenda del Frente de Todos”.