“Hace muchos años que en Argentina no existe el debate político, no se trata la cosa pública en el debate sino las cosas privadas, hay mucho egocentrismo. El dirigente político cree que es más importante que la política y la gente”.
Así definió la diputada nacional Graciela Camaño el estado de la política en general, y de la campaña hacia las PASO y las elecciones de medio término en particular. En la visión de Camaño, la discusión de los temas y problemas centrales del país se ven desplazados por el relato de la propia vida de los aspirantes al poder, además de la disputa por la llegada a Casa Rosada en 2023.
En esa línea la diputada, subrayó en diálogo con Las últimas noticias: “Los dirigentes políticos hablan más de sí mismos que la de la temática de la campaña. Se están discutiendo liderazgos del 2023, no se le está diciendo a la gente lo que se le debería decir en una elección legislativa: qué voy a hacer como diputado o como senador al congreso de la Nación”.
Camaño agregó, en contraste, que la principal preocupación de la población es el aumento de precios y la dificultad para llegar a fin de mes. “La gente tiene un problema muy serio que está vinculado al comer diario, el problema es la inflación. Al final del camino está la pandemia”, sostuvo.
Área Marina Protegida Agujero Azul
Por otra parte, Camaño explicó la importancia del proyecto de ley que busca crear el Área Marina Protegida Agujero Azul, que que busca proteger la diversidad marina sobre los espacios de la plataforma continental donde yace el ARA San Juan y su tripulación.
La semana pasada, un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Intereses Marítimos y de Defensa en Diputados para avanzar hacia su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja.
“Estamos proponiendo con un grupo científico la posibilidad de proteger el área, de hacer una suerte círculo virtuoso para proteger el planeta”, señaló la diputada
Además, precisó que en esa zona, existe “un nivel de riqueza muy grande” con presencia de varias especies animales y vegetales, además de constituir un espacio donde anidan y se reproducen grandes mamíferos.
“En los fondos hay corales de agua fría, esponjas, equinodermos, plancton, peces. Lo que sucede en la milla 201 es que es una de las zonas más ricas del planeta, los cardúmenes de peces son pescados por barcos extranjeros; se produce la pesca de trasbordo que son los grandes barcos factoría y se llevan la pesca”, detalló.
En ese sentido, apuntó que mucha de la pesca en el área es ilegal: “algunos pescan de manera legal, pero otros utilizan malas artes, barren el fondo y se rompe el fondo. Es un círculo perniciosos para el planeta”, aseveró.
La intensa actividad pesquera extranjera en la zona enciende cada noche una ciudad de luces que desde el espacio se ve como otra Área Metropolitana de Buenos Aires, superándola incluso en tamaño.