La variante delta del coronavirus, considerada altamente contagiosa, llegó a la Argentina con viajeros que llegaban desde el exterior, y fue detectada en Córdoba, Salta, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Ciudad, los dos positivos no tienen nexo epidemiológico, con lo cual se investiga si hay circulación comunitaria de esta variante.
Por este motivo, el Comité Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros de salud del país liderado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, decidió en su última reunión darle prioridad al esquema de vacunación a los menores de 18 años con comorbilidades y a los mayores de 50 que tengan sólo una dosis de la vacuna contra el Covid-19, ya que los ministros estimaron que en tres o cuatro semanas habría circulación comunitaria de la variante.
En esa reunión, se consideró como un alerta que la variante delta esté circulando por Paraguay y el sur de Brasil, razón por la que el gobierno podría realizar un cierre de fronteras más estricto después del 6 de agosto cuando se termine el plazo del último DNU con restricciones del presidente Alberto Fernández.
Según las cifras oficiales, la vacunación tiene un ritmo de 2,5 millones de dosis cada siete días, en las últimas semanas. Eso da una proyección de 7,5 millones de personas vacunadas para cuando la variante delta ya circule en las distintas jurisdicciones del país, como estimaron los ministros de salud en la reunión de COFESA.
Este viernes, además, la Organización Mundial de la Salud informó que esta variante del coronavirus ya estaba en 132 países y que los casos se duplicaron en el último mes.
La situación en las provincias
Córdoba: hay 17 contagiados con la secuencia genómica de la variante delta. El nexo epidemiológico es un pasajero que volvió de Perú e ingresó al país el 19 de julio con un certificado de test negativo de coronavirus y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias. Unas 800 personas quedaron aisladas hasta la noche de este viernes. Se esperan los resultados de otros 500 tests que se realizaron. Además, hay cinco detenidos por haber violado las medidas de restricciones, la cuarentena y por propagar el virus.
CABA: se detectaron dos casos positivos de la variante delta, en un nene de 4 años y en un joven de 32. Hay 41 personas aisladas por ser contactos directos de estos dos casos, que no tienen nexo epidemiológico, es decir, no fueron contactos estrechos de ningún viajero que haya venido del exterior. Ante esto, el gobierno porteño hizo en la tarde de este viernes un operativo en el barrio de Montserrat, donde vive el joven de 32 años, para realizar testeos entre los vecinos. Se informó oficialmente que fueron realizados 200 testeos voluntarios.
Salta: hay 20 personas aisladas que son contactos estrechos de un caso positivo. Se trata de un deportista que volvió al país a principios de julio desde Europa. El test realizado a su arribo había dado negativo, pero luego de unos días comenzó con síntomas compatibles de Covid-19 y el PCR confirmó que estaba contagiado. El estudio confirmó que era de la variante delta.
Provincia de Buenos Aires: el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó en la noche de este viernes que hay 22 casos confirmados "todos con nexo a personas viajeras". Y agregó: "Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con la Dirección de Migraciones".