A cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio condenó el accionar de la Justicia por la falta de avances en la investigación y lamentó que a medida que pasa el tiempo se pierden posibilidades de dilucidar qué ocurrió. En diálogo con AM750, apuntó a la responsabilidad política de Patricia Bullrich y cargó contra el juez federal Gustavo Lleral, quien en 2018 ordenó cerrar la investigación.
Este domingo 1 de agosto se cumple el cuatro aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven tatuador que tenía 28 años cuando fue brutalmente reprimido por la Gendarmería durante una protesta mapuche sobre la Ruta 40 en la localidad de Cushamen, al norte de Chubut, y cuyo cuerpo fue hallado 78 días más tarde en una zona que ya había sido rastrillada en varias ocasiones, al margen del Río Chubut.
En diálogo con AM750, su hermano, Sergio Maldonado, expresó su malestar por la falta de avances en la investigación judicial, que se encuentra paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020. La familia espera que el máximo tribunal ordene que el caso sea investigado como desaparición forzada, y que se unifiquen en un solo expediente las causas vinculadas.
"Desde que apareció el cuerpo no se hizo prácticamente nada"
-Se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago y hace pocos días te mostraste muy enojado por los pocos avances que hay en la investigación. ¿Cómo observan desde tu familia el accionar de la Justicia?
No hay ningún avance. La causa está detenida en la Corte Suprema desde marzo del año pasado. Desde que apareció el cuerpo de Santiago, el 17 de octubre de 2017, no se hizo prácticamente nada. A finales de noviembre de 2018 se intentó cerrar la causa y desde entonces no ha habido absolutamente ninguna novedad.
A cuatro años no hubo una reconstrucción de lo que pasó el 1 de agosto de 2017, donde la Corte no define y sigue sosteniendo al juez Gustavo Lleral, que no hace nada y no va a actuar en la causa. Nosotros a Lleral no le podemos pedir nada porque ya dio un veredicto y no lo va a cambiar. Se debe avanzar investigando como desaparición forzada.
No me carcome el odio, no quiero venganza, quiero saber qué pasó".
Sergio Maldonado
Hay una sumatoria de hechos: la causa madre, que es la desaparición, la causa por espionaje, la difusión de las fotos del cuerpo de Santiago, la propia denuncia del Ministerio de Seguridad contra Pablo Noceti por el accionar de Gendarmería. Los jueces que tienen que resolver la pinchadura de teléfono es el que la ordenó.
El juez (Guido) Otranto fue absuelto por el Consejo de la Magistratura y fue quien delineaba la causa de cómo se investigaba junto a personal y abogados de Gendarmería. Es complejo entender que no vamos a avanzar de ninguna manera porque el Estado no investiga al propio Estado. Por eso, es necesario que se conforme un grupo de expertos independientes.
Santiago Maldonado: el cierre de la causa
La investigación por la desaparición de Santiago Maldonado fue cerrada por orden del juez Lleral el 29 de noviembre de 2018, en un fallo muy cuestionado por la familia, ya que además sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa y que durante 2018 fue ascendido por la exministra Bullrich.
Lo más llamativo de aquel fallo judicial es que para Lleral no hubo ningún responsable por la muerte de Maldonado. “Nadie forzó la desaparición, nadie resultó señalado, por la pruebe que se colectó, como autor. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, indicó, aunque en un tramo de ese fallo el magistrado reconocía que Santiago Maldonado “huía de la persecución de los gendarmes”.
-Hace pocos días tu mamá escribió una carta muy conmovedora por el cumpleaños de Santiago. ¿Cómo llegan a este nuevo aniversario?
Las fechas son complejas… Sobre todo porque arranca una semana antes, con el cumpleaños de Santiago. A su vez, a eso le sumamos la falta de avances, vemos que nos alejamos de la verdad a medida que pasa el tiempo.
Es desmoralizante ver que no pasa absolutamente nada y que eso se naturaliza hacia la impunidad. El caso de Santiago tuvo la mayor visibilidad de los últimos años de cómo se trató.
-Hace pocas semanas la Justicia absolvió a quienes protestaban junto a Santiago en la Ruta 40 en la localidad de Cushamen el 1 de agosto de 2017…
Esa causa debería estar dentro del expediente por desaparición forzada, porque lo que ocurrió el 1 de agosto no fue casual. Hubo una represión a raíz de un despeje de ruta. ¿Para absolver en esa causa sí hubo testigos pero no hay para avanzar en la causa por la desaparición de Santiago? A las comunidades mapuches las absolvieron sin tomarles declaración, si empezamos a escarbar se observa una trama muy oscura.
-¿Qué respuesta brindó la Justicia cuando aportaron todas las pruebas?
Fueron todas rechazadas. Yo tuve que escuchar que me dijeran hasta que no queríamos saber qué había pasado. Cada una de las pruebas que presentábamos, testigos y expertos nos lo rechazaron. Tuvimos que demostrar dónde estaba Santiago, porque la propia Patricia Bullrich decía que no estaba ahí y que Noceti no había participado y era quien comandaba el operativo.
Hay una Justicia muy cómoda y no hace nada. Yo estoy recontra caliente porque hace cuatro años esperamos que reconstruyan algo, y cada vez que nos alejamos más en el tiempo nos alejamos más de saber qué pasó con Santiago, eso es lo más terrible.
"El gobierno de Macri tuvo la decisión de reprimir"
-¿Hasta dónde escala el Caso Santiago? ¿Quiénes crees que son los responsables?
No lo sé, no puedo sentenciar a nadie porque son todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Hay una responsabilidad de Patricia Bullrich, de jueces por el mal desempeño. Pero qué pasó con Santiago y quiénes son los responsables yo no lo sé, lo que se necesita es que un Juzgado compruebe quiénes son los responsables materiales y quién lo ordenó. No me carcome el odio, no quiero venganza, quiero saber qué pasó, y para saber eso se necesita voluntad.
-¿Esperabas que con la llegada del gobierno de Alberto Fernández se esclarezca la responsabilidad dentro de la Gendarmería?
El 1 de agosto de 2019 dije que seguramente me iba a tocar cuestionar a quienes nos apoyaban. Claramente con el Gobierno de Macri hubo una decisión política en torno a reprimir, al ajuste. Pero los gendarmes que participaron en la desaparición no asumieron el 10 de diciembre de 2015 con Macri.
Producción: Sonia Giorgis