Tras las vacaciones de invierno, este lunes regresan las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y otros siete distritos, aunque con diferencias en los protocolos sanitarios. En Capital Federal, los docentes porteños cuestionaron la falta de medidas de cuidado y anunciaron un plan de lucha.
En diálogo con AM750, la secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación, Angélica Graciano, cuestionó la ausencia de protocolos sanitarios en la Ciudad y afirmó que “eliminar el distanciamiento físico es parte de una política de negacionismo sanitario”.
“Hay mucha preocupación entre los docentes”, aseguró Graciano, quien puntualizó además que no existe un “proyecto pedagógico” para el regreso a la presencialidad en medio de la pandemia y ante la advertencia por la llegada de la Variante Delta.
La vuelta a clases y la falta de protocolos
A partir de este lunes vuelven las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y otros siete distritos, entre ellos Mendoza. Sólo en la Capital Federal y en Mendoza se avanzará en la presencialidad total sin distanciamiento físico y con una sola burbuja por curso.
Según Graciano, en la Ciudad “no hay claridad sobre el enfoque que se le va a dar a esta etapa del año”, y advirtió que habrá “presentaciones jurídicas y administrativas” contra la presencialidad absoluta.
Vuelta a clases presenciales: los protocolos
En la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Corrientes, Salta y San Juan se avanzará hacia la presencialidad, aunque con protocolos de cuidado como la división en burbujas por cada curso.
En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor número de escuelas y más alta concentración de habitantes, sus 135 distritos están registrando menos de 500 casos cada 100 mil habitantes.
Por eso habrá clases presenciales en toda la provincia, pero con protocolos de cuidado que implicarán que la mayoría de los alumnos continúen divididos en burbujas. Combinarán una semana de presencialidad con otra de clases virtuales.
Nicolás Trotta, contra los protocolos de Larreta
Días atrás, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó el regreso a la presencialidad total y "sin burbujas" en las escuelas de la Ciudad, anunciado por el Gobierno porteño, al señalar que es una medida "incomprensible" que "puede ser un riesgo" para los alumnos ya que no podrán mantener dentro del aula el distanciamiento recomendado para evitar contagios de coronavirus.
“Si no se mantiene la distancia, la Ciudad estaría incumpliendo la norma que el propio gobierno porteño ha firmado en el Consejo Federal", afirmó Trotta en diálogo con AM750 respecto del plan de regreso a clases presenciales en la Ciudad, que además fue muy cuestionado por los gremios docentes, que anunciaron un plan de medidas de fuerza a partir de la semana que viene.
En este sentido, Trotta afirmó que "el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, debería explicarle a la ciudadanía en general si no está poniendo en riesgo lo logrado y si están equivocados el resto de los especialistas”.