A tres años de la explosión de la escuela N°49 de Moreno, que se cobró la vida de Sandra y Rubén, toda la comunidad educativa, familiares y amigos volvieron a reclamar justicia por las víctimas y que se eleve la causa a juicio oral para condenar a los responsables. Además repudiaron la candidatura de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien señalaron como la principal responsable de la tragedia.
A las 8.06 del 2 de agosto de 2018, un escape de gas provocó la explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, quienes habían sido los primeros en llegar al establecimiento para preparar el desayuno de los alumnos. De milagro, los estudiantes todavía no habían entrado a la institución.
La pérdida de gas había sido denunciada en varias oportunidades ante el Consejo Escolar de Moreno, intervenido por el gobierno provincial de Cambiemos desde noviembre del 2017, pero los reclamos fueron desoídos. La falta de mantenimiento, consecuencia del abandono, la desinversión y un ajuste brutal de la gestión de Vidal, causó dos muertes que se podrían haber evitado.
“Cada 2 de agosto vuelvo a revivir ese fatídico momento. Pero trato de recordar todo el trabajo que hacían Sandra y Rubén para que sus estudiantes y compañeros tuvieran un establecimiento escolar digno y seguro”, dijo Mabel Zurita, esposa de Rubén en conversación con AM750. “En estos tres años reiteramos nuestro pedido de justicia. Queremos que se haga justicia para que nosotros y todo el pueblo de Moreno podamos tener un alivio y que nuestros seres queridos puedan descansar en paz”, agregó Diego Rodríguez, hermano de la víctima.
Por su parte, Hernán Pustilnik, maestro de la 49 y compañero de Sandra y Ruben, dijo que en el aniversario de la tragedia vuelve a revivir el profundo dolor que provocó la muerte de sus compañeros. “Llegar a estos 3 años sin justicia no hace más que profundizar ese dolor”, expresó.
Estado de la causa
Los familiares de Sandra y Rubén reclaman que avance la causa que investiga las responsabilidades en la explosión de la escuela. Hernán contó que la causa sigue parada y sin avances. “Primero nos decían que era por la pandemia pero lo cierto es que todavía sigue todo igual”, puntualizó el maestro y agregó que por el momento no tienen respuestas ni novedades de la fiscalía general de Moreno.
En el mismo sentido Mabel Zurita afirmó que el pedido de justicia sigue firme y subrayó la “necesidad imperiosa” de que sean juzgados todos los responsables “para que cada uno de los y las familiares, amigos y compañeros de trabajo puedan tener paz en sus corazones”.
La causa, que espera ser elevada a juicio oral, tiene 4 imputados: el gasista que inspeccionó la escuela días previos a la explosión, Cristian Javier Ricobene; el interventor del Consejo Escolar de Moreno designado por la gestión de María Eugenia Vidal, Matías Nasif; la expresidenta del Consejo por Cambiemos, Mónica Claudia Alicia Berzoni; y el responsable del área de Infraestructura, Jorge Oscar Galián.
“El Consejo Escolar estaba intervenido por el gobierno de María Eugenia Vidal. Ella y el exdirector General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, son responsables políticos del asesinato laboral de Sandra y Ruben. Para mi van a ser siempre los responsables de sus muertes”, dijo Rodríguez.
Repudio a la candidatura de María Eugenia Vidal
La candidatura a diputada por la Ciudad de Buenos Aires de la exgobernadora María Eugenia Vidal generó bronca e indignación en los familiares y amigos de las víctimas de la explosión de la escuela N° 49 de Moreno.
Para Diego, la candidatura de Vidal es una burla para todos los familiares amigos de Sandra y Rubén. “Ella decía que defendía a los bonaerenses porque nació acá y ahora se fue a la ciudad. Se olvidó de todo, así que se olvidó de las escuelas en aquel momento”, expresó.
Hernán calificó la candidatura como “un hecho vergonzoso” y exclamó que ninguno de los involucrados con lo pasó en Moreno debería poder ejercer un cargo político. “Cuando se intervino el Consejo Escolar hicieron mucha propaganda diciendo que venían a arreglar las cosas y se fueron dejando como saldo dos compañeros asesinados en su escuela. Todo lo que sucedió se podía haber evitado, pero venían con una lógica de desinversión en educación tan fuerte que terminó pasando lo que pasó”, agregó.
Por último, Maximiliano Grah, esposo de Sandra dijo que a Vidal no le afectó en nada lo sucedido en la escuela. “Sigue su carrera política y tuvo que huir a la Ciudad. Con los familiares tuvo un trato inhumano. Nunca nos llamó” cerró.