La vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comenzará este martes formalmente en todo el país, tras el lanzamiento oficial por parte del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con la aplicación de dosis del laboratorio estadounidense Moderna, mientras que algunos distritos ya comenzaron con la inmunización de esa franja etaria, como Neuquén y La Pampa .
"Durante el último tiempo estuvimos intercambiando información con los equipos técnicos para la inclusión de adolescentes priorizados y ya las jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Los criterios de inclusión fueron consensuados en reuniones anteriores del Cofesa - integrado por los ministros de las carteras sanitarias de Nación y las provincias- y contaron con el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y expertos, además de la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).
En Neuquén, 1.685 jóvenes ya se acercaron con sus familias a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desde el sábado pasado en vacunatorios de 12 localidades de la provincia, tras haber recibido 13.440 vacunas de Moderna, según un comunicado oficial del Gobierno provincial.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que desde este martes la provincia de Buenos Aires contará con 153 vacunatorios especiales para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, aptos para recibir inmunizantes contra el coronavirus, durante una rueda de prensa en La Plata.
A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires, la vacunación de adolescentes comenzará mañana con 9.300 turnos programados en las cuatro postas asignadas para esta estrategia: La Rural, Parque Roca, el Club San Lorenzo y el Centro Vehicular Costa Salguero.
En los centros seleccionados habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso necesario.
Población objetivo
La población objetivo definida es la conformada por adolescentes con los siguientes factores de riesgo:
- Diabetes tipo 1 o 2;
- Obesidad grado 2;
- Enfermedad cardiovascular crónica como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas;
- Desnutrición grave;
- Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica);
- Síndrome nefrótico;
- Enfermedad respiratoria crónica;
- Fibrosis quística;
- Enfermedad intersticial pulmonar;
- Asma grave;
- Requerimiento de oxígeno terapia;
- Enfermedad grave de la vía aérea,
- Hospitalizaciones por asma;
- Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio;
- Enfermedad hepática como cirrosis;
- Personas que viven con VIH;
- Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos;
- Personas con trasplante de células hematopoyéticas;
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa";
- Personas con tuberculosis activa;
- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
- Personas con Síndrome de Down;
- Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos;
- Personas con inmunodeficiencias primarias.
La vacunación abarca también a personas gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo, previa evaluación de riesgo/beneficio individual, adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente y personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.