La llamada "jubilación para madres" que contabiliza la crianza de hijos e hijas como años de aportes previsionales ya está en marcha. El 1 de agosto se habilitó la inscripción en el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y sólo en los primeros dos días, Anses contabilizó 5298 turnos de asesoramiento la nueva forma de jubilarse.
"Hay un interés terrible y desesperación de muchas mujeres", consideró la periodista especializada en género Luciana Peker en diálogo con La Mañana por AM750 y aseguró que la medida "reconoce por primera vez la maternidad como un trabajo en Argentina" en tanto que también es una política inédita en América Latina.
El nuevo régimen permite computar un año por hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, dos años por hijo o hija con discapacidad y tres años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses un año por hijo o hija. De esta manera, y con la posibilidad de combinar con moratorias, se busca que las mujeres de 60 años alcancen los 30 años de aportes necesarios.
Diferencias con la "jubilación para amas de casa"
Si bien se conoce a las moratorias previsionales de las leyes 24.476 (modificada en 2005) y 26.970 (de 2014) como "jubilación para amas de casa" por el sesgo de género que tiene la medida al implementarse, Peker advirtió que la diferencia con el nuevo programa de Anses es que "no se pensó" como una medida con perspectiva de género.
"La nueva política es ideológicamente muy importante. No es que el Estado te empuja como si nada, que es la diferencia con las moratorias anteriores, en las que el 72 por ciento de quienes se jubilaron con la primera eran mujeres amas de casa y en la segunda, más del 80 por ciento", argumentó.
Y continuó: "Se hizo una moratoria general y se encontraron que la mayoría de las personas que no habían tenido los años para jubilarse son mujeres. No llegaban a hacer toda la trayectoria laboral porque son las que cuidan y se quedan afuera del sistema formal".
En este marco, la periodista remarcó que con las moratorias, "sólo se permite comprar años hasta el 2006" y que el reconocimiento de crianza amplía esa posibilidad.
Anses jubilación por hijo: cómo anotarse
Los requisitos son dos: tener 60 años o más, y ser madres. Las interesadas deberán ser mujeres que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.
Luego deberán obtener un turno en la página de internet de Anses en: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado. Luego deberán presentar la partida de nacimiento de cada hijo de modo presencial.
Las primeras inscriptas
Beatriz Somoza es ama de casa y comerciante. Vive en Pinamar, tiene cuatro hijos y es una de las más de 50 mil inscriptas para recibir la jubilación que reconoce aportes por tareas de cuidado. En conversación con AM750 aseguró que el trámite fue "muy sencillo" y que comenzará a cobrar sus primeros haberes previsionales en tres meses.
"Cuidar una familia lleva mucho trabajo. Fue muy difícil, era muy joven cuando me vine a vivir acá a la zona. Estaba totalmente absorbida por mis hijos porque los tenía que llevar a todos lados", comentó.