Con carteles escritos a mano, en su mayoría, y pegados con cinta adhesiva, el movimiento de mujeres de Rosario se hizo sentir ayer en la puerta de Gobernación, adonde se entregó el primero de los cuatro petitorios elaborados como parte de las acciones por el Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, que se conmemora el viernes. En la larga lista de reclamos dirigidos al estado provincial, las mujeres exigieron la ampliación de plazas en las casas de amparo, botones antipánico, la prioridad en el acceso a la vivienda y el trabajo de las mujeres víctimas de violencia, la garantía de los traslados extraordinarios para las empleadas provinciales que estén en esa situación, la capacitación del personal para la provisión de los abortos legales y la fabricación pública de misoprostol. En los carteles se leía, por ejemplo, "Educación sexual integral" "Paridad ya", "Más presupuesto". Además, se pegaron carteles con los nombres de cada una de las víctimas de los femicidios que hubo este año en la provincia.

Firmado por la Multisectorial de Mujeres de Rosario y el colectivo Ni una menos, el petitorio se entregó en mesa de entradas, después de las 10.30. Mañana, a las 10, irán a la Intendencia, y el jueves, a la misma hora, llevarán las demandas dirigidas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El viernes a la mañana, los reclamos serán en Tribunales, y por la tarde, a las 18, se hará la marcha desde la plaza Montenegro al Monumento a la Bandera. Como parte de una intervención artística sobre la indiferencia de las instituciones con las mujeres, también ayer se pintaron mariposas violeta en las escalinatas de la vieja Jefatura. Eso sí, con témpera lavable, para evitar las furibundas críticas que despertaron las pintadas durante el último Encuentro Nacional de Mujeres. Aunque no generaron tanta consternación los 29 femicidios contados desde el primer día de este año en la provincia.

Entre los reclamos presentados ayer, se planteó "la ampliación de la cantidad de plazas en las actuales Casas de Amparo ubicadas dentro de las cinco regiones de nuestra provincia, para que estas no solo puedan albergar a un mayor número de mujeres víctimas de violencia". También reclamaron "el aumento de los recursos humanos, técnicos, y materiales para un funcionamiento efectivo de los Equipos de atención a las mujeres en situación de violencia".

El movimiento de mujeres también exigió "que se garantice la inmediata provisión de botones antipánico para las víctimas de violencia de género y pulseras de monitorización para los agresores". El extensísimo petitorio, que también pidió la "efectiva aplicación de la Resolución Nº001/12 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia que otorga prioridad en el acceso a vivienda, salud y trabajo a las mujeres víctimas de la violencia de género, y personas que por orientación sexual o identidad de género sufran de discriminación o violencia familiar, institucional o de cualquier otro tipo".

Otro de los muchos reclamos es que "se implementen programas de capacitación permanente en las actuales políticas de género a todas/os las/os agentes del Estado provincial. Acción necesaria y urgente a los efectos de disminuir la violencia que las mujeres reciben al acercarse a las instituciones del Estado, donde muchas veces, son revictimizadas".

El petitorio incluye exigencias sobre parto respetado, corresponsabilidad en la crianza, el acceso a los abortos legales contemplados en el artículo 86 del Código Penal, el cumplimiento de la ley de identidad de género y un programa de lucha contra la trata, entre otros.