Tras las vacaciones de invierno volvieron las clases y el gobierno bonaerense ya evalúa que los alumnos de la provincia recuperen horas de contenidos pedagógicos los sábados en las escuelas ante la falta de presencialidad que hubo este año por la pandemia de coronavirus.
Así lo adelantó la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, quien resaltó la necesidad de "generar instancias a contra turno", advirtió que el ciclo lectivo no se extenderá sino que terminará en diciembre mientras que las evaluaciones se extenderán a febrero y agregó: "Los sábados es una instancia para poder recuperar lo que se hizo a principios de año".
"Hay previstas un montón de acciones para seguir intensificando a contra turnos y los sábados. Se está haciendo una programación para seguir fortaleciendo esas instancias de aprendizaje, para que tengan oportunidad de afianzar su aprendizaje”, dijo la funcionaria a Radio Provincia.
Sobre los contenidos para aprobar el año, Vila recordó que el 2020 y el 2021 se consideran como una única unidad pedagógica. "Nadie enseña ni aprende igual en pandemia y eso no implica desconocer el enorme esfuerzo y profesionalismo de los docentes, de las familias y los estudiantes", advirtió.
Cómo es la vuelta a clases en Provincia
Cinco millones de chicos y chicas en edad escolar regresaron a las aulas este lunes en 135 distritos con una modalidad bimodal de rotación: una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y el resto asiste vía virtual. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que abrieron 20 mil escuelas.
"El regreso es con todos los cuidados, la distancia entre los docentes y alumnos sigue vigente", sostuvo Vila sobre la vuelta a la presencialidad en la provincia y destacó que regresaron no sólo los niveles de jardín, primario y secundario, sino "también el superior, adultos y escuelas de arte". "Ampliamos la jornada educativa de 4 horas a su horario habitual", resaltó.
En este marco, Vila precisó que en los meses de pandemia se pudo mejorar los establecimientos escolares estatales con más de 3.200 obras edilicias, mientras que aún 210 escuelas se encuentran en obras, por lo que cuentan con edificios alternativos para dictar clases.
El plan de vuelta a clases acordado con los gremios y toda la comunidad educativa el año pasado prevé distanciamiento social entre estudiantes de un metro y medio, la adecuada circulación de aire, la limpieza y la desinfección de los establecimientos y la higiene personal.