Las expresiones misóginas sobre la actriz Florencia Peña de los diputados opositores Fernando Iglesias y Waldo Wolff generaron rechazo en el arco político. Pero algunos representantes de Juntos por el Cambio dieron declaraciones públicas fueron evasivas y hasta justificaron la actitud de los legisladores; mientras que otros realizaron críticas y avivaron la interna de cara a las legislativas
La precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal consideró que "como mujer" no puede "acompañar esa manera de expresarse" pero que el foco no está en los ataques a Peña, sino en que la reunión de los actores y actrices fue presencial en plena cuarentena estricta
“Mientras estuvimos encerrados durante meses el presidente Alberto Fernández dictó un decreto que él mismo no cumplió. Indigna, ya que mientras violaba su propio decreto había miles de familias que no podían cuidar ni despedir a los suyos”, expresó en diálogo con TN.
Iglesias se refirió a la visita de la conductora y actriz a la Quinta de Olivos como un “escándalo sexual” y escribió en su cuenta de Twitter: “Para mí, la señorita iba a ayudarlo a encontrar la perilla que enciende la economía para poner a la Argentina de pie”. A ese comentario, Wolff agregó: "Pero ella de rodillas, ¿no?".
En una entrevista anterior, Vidal justificó a su compañero de lista para estas Elecciones 2021 cuando aseguró que "el machismo está en todas partes" y que es un "proceso" en el que "todos los varones tienen que aprender".
"Lo vamos a hablar con Fernando, somos parte de la misma lista", indicó en diálogo con A24 y continuó: "El machismo no es algo que esté en un espacio político o en una persona en particular, está en toda la sociedad. Decir que una persona es machista o el resto de la sociedad no... yo lo viví en carne propia. Fuera y dentro de la política. Lamentablemente no voy a ser la última mujer a la que le pase".
Ritondo y Lospennato, la posición crítica
A sólo 24 horas de aprobarse el "código político de convivencia" con el que la Mesa Nacional de Juntos busca apaciguar la pelea interna, el escándalo por las declaraciones de Iglesias volvió a teñir la campaña electoral de la coalición que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
El titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, aseveró que las expresiones de Iglesias "no son chistosas" y que hay que respetar a las mujeres". "No estoy de acuerdo con ninguna declaración de esa característica, cualquier cosa que tenga que ver con el ataque a una mujer por el sexo o el género no estoy de acuerdo", dijo en diálogo con Futurock.
Por su parte, la diputada Silvia Lospennato, quien resalta por diferenciarse en varias ocasiones de la postura del PRO en cuestiones de género, escribió en su cuenta de Twitter: "Lo que tuiteó Fernando Iglesias está pésimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche, pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios".
Este martes, representantes del Frente de Todos (FdT), encabezados por Gabriela Cerruti, presentaron un pedido de exclusión en la Cámara de baja contra el legislador Fernando Iglesias (PRO) por su actitud "violenta contra las mujeres" y sus dichos "misóginos" hacia la actriz Florencia Peña por su visita a la residencia de Olivos.