La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá esta tarde junto a sus pares de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus que comenzó semanas atrás y que busca agilizar la inoculación con segundas dosis, sobre todo para quienes recibieron la Sputnik V hace más de 90 días.
El objetivo es evaluar los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En diálogo con La Mañana de Víctor Hugo, el infectólogo Hugo Pizzi dijo que los estudios generan una "gran expectativa" y que dan la posibilidad de realizar una nueva estrategia sanitaria en la campaña de vacunación en el país.
Qué se sabe de la combinación de vacunas
Según adelanto Página 12, todos los estudios realizados en Argentina coinciden en que, medido por anticuerpos neutralizantes, la combinación de vacunas resultó positiva en las tres variantes estudiadas: Sputnik componente 1 con Oxford/AstraZeneca; Sputnik componente 1 con Sinopharm y Sputnik 1 con Sputnik 1.
Uno de los trabajos indicaría que la combinación más efectiva es con la vacuna de AstraZeneca, ya que con Sinopharm hay que esperar dos semanas más.
Por los trascendidos --los resultados precisos se darán a conocer en la conferencia de prensa-- las conclusiones serían las siguientes:
- Respecto de AstraZeneca la respuesta es perfecta, es decir que combinar Spuntik 1 con Oxford/AstraZeneca da igual o mejor respuesta que Spuntik 1 y Sputnik 2.
- Respecto de Sinopharm habría dos conclusiones distintas. Por un lado, que da buena respuesta, igual o superior a aplicar Sputnik 1 y Spuntik 2, y habría otro estudio que sostiene que hay que esperar un poco más porque los anticuerpos de Sinopharm tardan unos 28 días en desarrollarse.
- También sería buena la respuesta a la combinación de Sputnik 1 con Sputnik 1.
La combinación vacunas anti covid en el mundo
Ante la dificultad de acceder a las vacunas fabricadas por los distintos laboratorios, varios países del mundo iniciaron estudios sobre combinación de vacunas.
El viernes pasado, el Fondo de Inversión Directa de Rusia publicó un estudio que demuestra una buena respuesta inmunológica en la combinación entre una primera dosis de Sputnik V y una segunda de AstraZeneca.
Con el análisis de los datos recolectados en un estudio realizado en Azerbaiyán, los especialistas aseguraron que existen "altos índices de seguridad para el uso combinado de medicamentos", y remarcaron que no se registraron "efectos adversos graves", ni tampoco contagios después de la vacunación.
Ayer, un estudio realizado por el Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca demostró que combinar la vacuna contra de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer-BioNTech o de Moderna entrega una “buena protección”.
Dicho análisis fue realizado en más de 144.000 personas, en su mayoría personal de la salud y adultos mayores.
“El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas”, indicó el SSI.