Los casos de la variante Delta en Argentina ascienden a 89, de los cuales 87 corresponden a viajeros del exterior o contacto estrecho. Pero la Ciudad de Buenos Aires aún investiga el nexo epidemiológico de dos infectados y el temor por la propagación de la cepa, que provocó fuertes rebrotes de coronavirus en varias partes del mundo, crece.
Ante la "inminente" circulación comunitaria, como lo definió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, surgen dudas sobre los síntomas de esta mutación que es más contagiosa que la originaria de Wuhan pero igual de peligrosa, con chances de desarrollar cuadros leves en vacunados contra la enfermedad.
Síntomas de la variante Delta
Especialistas alrededor del mundo aseguran que la sintomatología de la cepa originada en India se parece más a la de un resfrío común:
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
No obstante, la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, aseguró en diálogo con AM750 que estos síntomas también pueden estar presentes en infecciones con otras variantes. "No hay diferencias. La respuesta de los síntomas depende de la individualidad. De ahí que la mayoría tiene cuadros asintomáticos, otro porcentaje va a tener un cuadro gripal y una cantidad de personas que evolucionan a cuadros mas graves".
La variante Delta también puede desarrollar fiebre, tos y pérdida del gusto y olfato como el resto de las mutaciones del Covid-19.
Variante Delta: ¿Es más peligrosa en los jóvenes?
En varios países donde la cepa Delta ya tiene circulación comunitaria se señaló a la población adolescente y adulta joven como la más afectada por esta mutación. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido muestran que los casos del grupo etario de entre 16 y 24 años sextuplican los contagios de la franja de entre 50 y 60 años. Según un estudio publicado en 'The Lancet', los contagios afectarían ahora de manera "desproporcionada" a niños y jóvenes no vacunados.
Sin embargo, no hay estudios que determinen que la temprana edad determine una mayor predisposición a contraer el virus, sino que es una cuestión social: los jóvenes son los que más circulan y quienes aún resta completar el esquema de vacunación.
La médica consultada coincidió y aseguró que otro factor posible es el fenómeno de la "reinfección": "Está la posibilidad de que haya un sector de la población que se ha infectado a lo largo del primer año, sobre todo a fin de año cuando se liberaron las restricciones que cursaron asintomáticas esa primera infección y ahora tienen una reinfección con la variante Delta con una peor evolución en la segunda infección".
"Pero esto no tiene que ver con la variante Sino con la respuesta del sistema inmunológico que se vuelve más agresiva a si misma", remarcó Piovano.
La efectividad de las vacunas contra la variante Delta
Todas las vacunas que se aplican en Argentina han demostrado efectividad contra la variante Delta. La Sputnik V demostró una protección superior al 90 por ciento mientras que la fórmula de AstraZeneca-Oxford tiene entre un 82 y un 87 por ciento de eficacia para prevenir hospitalizaciones y formas graves de coronavirus en caso de contraer la mutación.
Por su parte, un estudio sobre la vacuna Sinopharm demostró que produce anticuerpos contra la variante Delta “similares a los niveles observados después de una infección natural". Además, el inoculante de Moderna que se aplica en niños, niñas y adolescentes es efectivo contra todas las variantes del Covid, incluida la cepa Delta.