El Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión anunciaron que durante agosto y septiembre se resolverán "por completo" las demoras en la entrega de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, que generó retrasos en varios países del mundo.
En un comunicado, los fabricantes de la vacuna anti covid Sputnik V dijeron que "en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna".
Según argumentaron, se debe al "gran incremento" en la capacidad de producción de los fármacos.
Además, destacaron que se establecieron acuerdos de producción con fabricantes de 14 países, con el objetivo de duplicar la capacidad de producción para septiembre.
Entre otros laboratorios, se acordó una sociedad con el Serum Institute of India, que es el mayor productor de vacunas del mundo.
Los fabricantes de la Sputnik V afirmaron que la demanda de la vacuna es muy alta debido a la "eficacia y seguridad excepcionales" y la "ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas".
De hecho, destacaron que países como Argentina y México, que utilizaron en gran cantidad la vacuna, hubo una "disminución constante de los casos de COVID-19".
"Un estudio del Centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta", manifestaron.
Y destacaron el "papel de liderazgo" en las investigaciones de combinaciones de vacunas.
"Los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021", indicaron.
En ese contexto, aseguraron que el primer componente, denominado Sputnik Light, que tiene una eficacia superior al 80%, se "ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación".
Más segundas dosis de la Sputnik V en Argentina
Ayer, Laboratorios Richmond anunció que en agosto se proveerá al país de 3 millones de segundas dosis de la vacuna rusa, de las cuales 150 mil dosis estarán disponibles a partir del próximo lunes.