El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, le respondió al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, por el regreso pleno a la presencialidad en ese distrito y habló sobre los cruces políticos por la gestión de la pandemia.
“El proceso de cuidado de la pandemia hay que sacarlo de la arena política partidaria. Todos los espacios políticos han perdido la capacidad de dejar afuera esa discusión de a ratos. Nosotros en la Ciudad hemos mantenido una política muy activa al respecto”, sostuvo Quirós en diálogo con Las últimas noticias sobre el manejo de la pandemia y las idas y vueltas por el acatamiento a las medidas restrictivas dictadas por Nación.
“El momento de dolor social de la pandemia no da a espacio para ninguna expresión política e ideológica, para otra cosa que no sea estar cerca de la gente, cuidarla, testearla y vacunarla”, subrayó.
Uno de los cruces más intensos entre Nación y Ciudad se dio a partir del regreso a las aulas. Recientemente, ante la confirmación por parte del gobierno porteño del retorno a las clases presenciales con burbujas compuestas por todos los integrantes del curso, Nicolás Trotta había calificado de "irresponsables" a Horacio Rodríguez Larreta y a Quirós.
“Es una irresponsabilidad de Larreta y Quirós, sabiendo que los chicos son asintomáticos y pueden multiplicar una escalada de contagios que puede llevar a situaciones de restricción. Nuestros hijos son conejillos de India en la agenda de Quirós”, había dicho Trotta en diálogo con AM750.
Al respecto, el ministro de Salud porteño aseveró que el regreso a la presencialidad está basado en datos sobre la situación epidemiológica en la Ciudad y apuntó: “Nadie tiene la verdad absoluta para hacer declaraciones tan contundentes, hay que ser más prudentes en la forma de declarar”.
“En este momento estamos en el piso de la pandemia. Uno compara la situación de circulación viral en la Ciduad hoy y es muy parecida al mejor momento del verano porteño cuando había pasado la ola de las fiestas”, justificó Quirós acerca de la presencialidad escolar.
En esa línea, aseveró que la virtualidad provocó un “daño social” en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, y aclaró que el regreso actual a las aulas puede ser modificado si la situación sanitaria así lo requiriese.
“Conocido el daño de los niños y dada la situación epidemiológica, podemos evitar seguir generando daño en los niños con la falta de presencialidad. Vamos a evaluar la situación epidemiológica, las decisiones son semana a semana, progresiva y de pequeños grupos”, concluyó.