La Cámara Federal de Casación Penal avaló este jueves un recurso presentado por la defensa de la dirigente política y social jujeña, Milagro Sala, y dictaminó la suspensión de la sentencia de un juicio por “daños y amenazas” contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y ordenó que “se dicte una nueva resolución conforme a derecho”.
La causa corresponde a presuntos daños y amenazas llevados a cabo en el escrache, conocido como “huevazo”, realizado en 2009 contra Morales. Cabe destacar que la dirigente de la organización Tupac Amaru no participó en los hechos.
Tras determinar que la sentencia no estaba correctamente fundada, la mayoría de la Cámara -los jueces Javier Carbajo y Liliana Catucci- dio lugar al planteo de la defensa, que sostuvo que los delitos ya se encontraban prescriptos y, por ende, correspondía dictar el sobreseimiento en la causa.
La única jueza que votó en contra de la anulación de la sentencia y el reenvío del expediente al Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy para dictaminar un nuevo fallo, fue Ángela Ledesma. Esta jueza propuso declarar extinguida la acción penal con el sobreseimiento de los acusados.
Así, la Cámara de Casación decidió “anular el decisorio impugnado y reenviar las presentes actuaciones a su origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte una nueva resolución conforme a derecho”.
Ahora se espera que el TOF dicte un nuevo fallo que sobresea a los acusados, como toda vez que los jueces del tribunal superior consensúan un criterio de que la sentencia condenatoria se califica como arbitraria y que los delitos investigados están prescriptos.
En 2016, Milagro Sala fue condenada a 3 años de prisión (en suspenso) por esta causa.
Sin embargo, su expediente fue transferido a otra sala de la Cámara de Casación, conformada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, que confirmó la sentencia por el delito de daños. Pero, hizo un asterisco en lo que respecta al delito de amenazas: consideró que estaba mal dictada y ordenó al TOF resolver una nueva sentencia.
Tras la denuncia de la defensa de Sala ante el Consejo de la Magistratura a los jueces del TOF jujeño (Mario Héctor Juárez Almaraz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek) “por mal desempeño”, los magistrados ampliaron con seis meses (42 meses totales) la resolución.