El Gobierno nacional ya tiene preparado un nuevo DNU para prorrogar el último que se publicó el 9 de julio -y que vence este viernes- con las nuevas medidas correspondientes al semáforo sanitario y epidemiológico en todas las jurisdicciones del país.
Las decisiones ya están tomadas, pero deben ser validadas por el presidente Alberto Fernández, quien aún no firmó el decreto.
Entre esas medidas, se espera un "aumento escalonado" de los cupos de ingresos al país por el aeropuerto de Ezeiza.
El último Decreto de Necesidad y Urgencia, el 287/2021, establecía que solo podían habilitarse 600 plazas por día. Significó una disminución respecto de las medidas anteriores, que habilitaban 1.000 pasajeros.
Según confirmaron fuentes cercanas al Presidente, el sistema de cupos se va a mantener "por debajo de los 2000 pasajeros", pero será algo flexible para que puedan regresar los argentinos varados en el exterior, además de los atletas que se encuentran en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Caso por caso
También, se contemplará el caso de extranjeros que puedan alegar cuestiones de reunificación familiar para poder viajar. En esta última flexibilización quedarían por fuera de la cantidad fijada por el Gobierno en el nuevo DNU .
"Estamos viendo que los números han bajado, que las unidades de terapia están mejores, que el sistema de salud no está tensionado y eso permitió un montón de libertades como que los chicos vayan a doble jornada.
Teniendo en cuenta todo esto, seguramente se pueda avanzar en grados de flexibilización en los vuelos", adelantó esta tarde la directora de Migraciones, Florencia Carignano, en una entrevista en radio La Red.
Por otro lado, habrá medidas ligadas a la nueva variante delta del coronavirus.
El gobierno está centrado en contener la entrada de esta cepa en tanto se impulsa la vacunación con la segunda dosis dentro del territorio, que es la única manera de enfrentar la alta contagiosidad de esta variante.
Hace un mes, la variante delta que estaba en 86 países, hoy circula en 135. En Estados Unidos ya presentaba un aumento importante de contagios de esta variante - que tiene una contagiosidad del 70 por ciento más que la original- y también se habían detectado rebrotes a causa de esta cepa en Israel, Portugal, España y Alemania.