Llegó el primer cargamento de vacunas de Cansino al país. Se trata de las primeras 200 mil dosis de las 5.4 millones que anunció el gobierno en mayo pasado. Se trata de un fármaco especial, ya que su plataforma es de una sola dosis, por lo que se podrá abaratar costos al mismo tiempo que se agiliza la distribución y aplicación.

Las características de la vacuna de CanSino

La principal diferencia de la vacuna de CanSino por sobre otras fórmulas que ya se aplican en Argentina es que para garantizar la inmunización se requiere una sola dosis. Eso es clave, ya que permitirá agilizar la campaña.

Otra de las ventajas es que la vacuna se traslada y almacena a una temperatura que oscila entre los dos y los ocho grados, similar a una heladera normal. Eso es clave, porque al no requerir congelación se facilita su logística.

Eficacia

El análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3 - aún no fueron publicados en una revista científica - demostraron que tiene un 68,83 por ciento para prevenir todas las infecciones sintomáticas de coronavirus 14 días después de la aplicación.

También tiene un 65 por ciento de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas después de 28 días.

Sin embargo, el dato clave es que la vacuna tiene una eficacia del 95 por ciento para prevenir formas graves de la enfermedad, 14 días después de la vacunación y 90 por ciento tras 28 días de su aplicación.

Efectos adversos

Los efectos adversos son leves o moderados y de acuerdo a los estudios, son similares a los del resto de las vacunas: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación.

También fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia.

Cómo funciona la vacuna

La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.

El sistema que utiliza el inoculante de Cansino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus.