Los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de coronavirus o que tengan síntomas compatibles con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean contacto estrechos estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.
La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el "protocolo sanitario" para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.
A su vez, la CNE estableció que, en el caso de que las personas comprendidas en la justificación para no votar por cuestiones vinculadas al coronavirus, quieran ejercer su derecho, el juez electoral del distrito correspondiente deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto" para lo cual "deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas" para "garantizar la salud de las demás personas".
Las decisiones fueron adoptadas por la Justicia Electoral y regirán tanto para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, como para las generales del 14 de noviembre.
En el artículo 11, se establece: "Disponer que, en caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo".
Los ciudadanos que tengan un PCR positivo confirmado, síntomas compatibles con Covid o hayan estado en contacto estrecho con alguien cursando la enfermedad podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través de la web de la Cámara.
Para desarrollar el protocolo, la CNE analizó los comicios realizados en República Dominicana, los primeros efectuados en pandemia el pasado 5 de julio de 2020, y los procesos eleccionarios en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.
A modo de balance de lo ocurrido en otros países, la CNE evaluó que "en ningún caso la experiencia ha dejado evidencia acerca de que la realización de un proceso electoral constituya -siempre que se establezcan y apliquen adecuados protocolos de prevención- un episodio que determine un pico en los índices de contagiosidad, que sitúe a los comicios por encima de otras actividades esenciales e imprescindibles de una sociedad".