En menos de un mes, el certificado Covid en Europa se volvió imprescindible para acceder a las actividades más cotidianas: viajar en transporte público, entrar a bares y restaurantes, dar clases en escuelas y universidades, ir a gimnasios, alejarse en hoteles. El documento permite que las personas que están vacunadas contra el coronavirus tengan acceso preferencial a los lugares donde se exige está vigente en 21 países mientras que Francia comenzará a pedirlo en las próximas horas.

En un principio, la credencial sólo era necesaria para cruzar fronteras, pero a medida que los diferentes países sumaron sitios públicos donde presentarla, se activó el descontento de varios sectores que protagonizaron varias jornadas de protesta contra la medida que busca alentar la vacunación contra el Covid-19, lo que retrasó su implementación, por ejemplo, en Italia y en la nación que gobierna Emmanuel Macron.

El Certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE), conocido comúnmente como “pasaporte COVID”, entró en uso a mediados de julio en todos los países miembro. Permite desplazarse dentro del bloque de 27 naciones y seis vecinos  los 27 Estados miembro de la Unión Europea y otros seis países vecinos (Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza), a ciudadanos que estén inmunizados completamente contra el Covid-19, tengan una prueba negativa del virus o se hayan recuperado recientemente de la enfermedad.

No todas las vacunas son aprobadas para el ingreso al continente, sino que sólo se tiene en cuenta las fórmulas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Certificado Covid: los 21 países en los que está vigente

Italia

El certificado italiano exige que los ciudadanos estén vacunados con al menos una dosis, se hayan recuperado de la enfermedad o cuenten con una prueba negativa. Está disponible tanto en versión papel como digital y desde el 6 de agosto es obligatorio para consumir dentro de bares y restaurantes además de otros espacios cerrados como gimnasios, cines, teatros, museos, estadios o grandes eventos como conciertos.

Además, es obligatorio para todos los profesores que vayan a dar clases de la escuela a la universidad y para todos los estudiantes de la educación superior. Antes de la vuelta a las aulas se realizará una prueba de covid a toda la comunidad educativa. También es requerido en vuelos de cabotaje y trenes de largas distancias.

Dinamarca

El "pase verde" para los daneses es condición para peluquerías o gimnasios.

Hungría

Hungría fue uno de los primeros países en emitir la documentación. A partir de mayo estas tarjetas se utilizaron para reabrir hoteles, teatros, salas de cine y el interior de los restaurantes. Luego las restricciones se levantaron, pero aún se requieren certificados en los centros de salud y para reuniones de más de 500 personas.

Austria

En Austria se necesita presentar el certificado de vacunación, una prueba de anticuerpos o una PCR negativa en hoteles, restaurantes, gimnasios, museos, conciertos, peluquerías y eventos deportivos.

Francia

Tras cuatro semanas de protestas, la entrada a bares, restaurantes y otros sitios públicos franceses será válida con una prueba negativa de menos de 72 horas. Se aceptará tanto una prueba PCR como un autotest.

Portugal

Los portugueses necesita un "pase verde" para alojarse en un hotel o para clases colectivas en gimnasios. También es obligatorio para acceder a las salas interiores de los restaurantes, pero solo los fines de semana y días festivos.

Irlanda

En Irlanda el certificado sólo es necesario para ingresar al interior de bares y restaurantes.

Alemania

En Alemania se necesita un certificado de vacunación o una prueba negativa para acceder a lugares como hoteles, gimnasios y cines. Aunque varía según la región.

Israel

Israelíes completamente vacunados, curados de Covid-19 o con una prueba de PCR negativa pueden ingresar a un los lugares públicos que puedan albergar a más de 100 personas, en interiores o exteriores.

Chipre

En Chipre se estableció el "Coronapass" que permite ingresar a hoteles. Es un certificado aparte del que exige la UE.

Letonia

En Letonia está permitido el consumo de restaurantes y bares al aire libre para todos, pero sólo los vacunados pueden ingresar a espacios cerrados.

Portugal

Los portugueses deben presentar un un pase para alojarse en un hotel o para clases colectivas en gimnasios. También es obligatorio para acceder a las salas interiores de los restaurantes, pero solo los fines de semana y días festivos.

Países Bajos

Si bien no hay una reglamentación estatal,  se requiere un pase para alojarse en un hotel o para clases colectivas en gimnasios. También es obligatorio para acceder a las salas interiores de los restaurantes, pero solo los fines de semana y días festivos.

Otros países que exigen la certificación son:

  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Eslovenia
  • Canadá
  • España