En medio del cruce entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por la declaración de internet como servicio público, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, respondió al jefe de gobierno porteño quien rechaza la medida: "No quieren regulación porque afecta intereses instalados".
En diálogo con La Mañana de Víctor Hugo en AM750, López afirmó que el alcalde de la Capital Federal "hace muchas cosas para impedir la competencia" en su jurisdicción y que el debate está en "si las telecomunicaciones son un negocio y quienes no pueden pagarlas quedan afuera o si son un servicio necesario".
"Si es exclusivamente un negocio privado, el que no puede acceder al negocio queda afuera de la comunicación, del trabajo, del estudio. Nosotros pensamos lo contrario. Ya lo declaramos servicio público, el Senado lo ratificó por amplia mayoría y dos jueces decidieron frenar la aplicación", explicó.
El Presidente adelantó este lunes que el Gobierno avanzará en lograr que el servicio de Internet sea considerado un bien público “para que llegue a todos los argentinos'' y le reclamó a las empresas que no estafen a los usuarios. Consultado por esta declaración, Rodríguez Larreta se quejó: "Si el Estado quiere controlar todo, el riesgo que después no tengamos internet. Yo no estoy seguro. No vaya a ser entonces que el remedio sea peor que la enfermedad”.
Para el vicepresidente de Enacom, "la idea" del jefe de Estado es "o todos por arriba o todos por abajo" que haya "reglas de competencia". "Entonces lo paradójico es: quieren competencia en la medida que no afecte intereses instalados y no quieren regulación porque afecta intereses instalados", lanzó
El jefe de Gobierno de la Ciudad "impide que por ejemplo Claro preste servicio" en CABA, continuó, "lo que podría abaratar el costo del servicio". "Le obliga a soterrar frente a Cablevisión y Telecentro que tenían los cables antes que se promulgara la ley. Eso implica no competencia porque el costo de soterrar es 50 veces mayor a tirar los cables aéreos", detalló.
Y subrayó: "Cuando el precio estuvo congelado en el 2020 no solo no perdieron las empresas sino que el balance en dólares fue un 96 por ciento superior al del año anterior porque más gente se conectó por necesidad. Hoy los precios están desregulados por orden de la justicia y la gente esta pagando hasta un 50% más que lo que venia pagando. No es un negocio, es una necesidad. No queremos quedarnos con los contenidos de nadie, simplemente queremos comunicación".