En su editorial, Víctor Hugo reflexionó sobre el calentamiento global y advirtió sobre la necesidad de generar un debate socioambiental en el mundo.
Es necesario dejar de lado por un momento lo que es el coronavirus y la campaña de vacunación para hablar de lo que está sucediendo en el mundo.
Todos somos responsables de lo que está ocurriendo con nuestro planeta. Ayer, las tapas de los diarios del mundo tomaron nota de lo que decía la ONU. Los daños son irreversibles. Es muy difícil ir para atrás con lo que se ha hecho contra el planeta.
The Guardian publicó una fotografía que es demostrativa de la desesperación. Una mujer en primer plano y de fondo, la voracidad de un incendio que se está llevando todo por delante. Un incendio que está terminando con todo, con la vida, con las personas, con las viviendas, con una isla entera en Grecia.
La Vanguardia, un diario español, publica lo que está sucediendo con el río Paraná. No tenemos que irnos a Grecia o a California para entender lo que le está pasando al mundo. Acá tenemos la sequía brutal del río Paraná.
Hoy se puede caminar por el río Paraná sin mojarse porque no hay agua. Es impresionante la imagen del Paraná y ya van semanas con el río seco. Nunca estuvo tan seco durante tanto tiempo.
Mientras tanto lo tenemos a Bolsonaro diciendo que no pasaba nada en la Amazonia, que estaba todo bien. Son esos idiotas que manejan el mundo también los causantes de todo lo que nos está pasando.
Pero nunca olvidemos que a los idiotas los elegimos nosotros con lo cual no estamos ajenos a la responsabilidad general sobre lo que le ocurre al planeta.
Cuando en los Estados Unidos eligieron a Donald Trump estaban decidiendo que un imbécil se hiciera cargo de buena parte de la humanidad. Es muy grave, tremendo. Y Trump hizo todo lo posible contra cada una de las medidas que se habían adoptado en el mundo a favor del ambientalismo.
Errores como aquel que cometió el mundo, los Estados Unidos en el 2000, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos eligió el presidente y prefirió, porque es republicano en su conformación de derecha al borracho de Bush. Dejaron afuera a Al Gore, cuya campaña estaba hecha sobre la base de la necesidad de cuidar el mundo.
Al Gore hecho una carrera estupenda en ese sentido, con películas, documentales, charlas, es un hombre jugadisimo esa idea. Pero durante 20 años todo lo que se hizo, la mayor parte de lo que se hizo y mucho más todavía bajo el gobierno de Trump, fue colaborar con la destrucción del mundo.
Pero también lo tenemos a Lula da Silva diciendo que no se puede hacer nada sin hablar del medio ambiente. Hay que hablarle a la gente del ambiente. Nuestro trabajo de ciudadano siempre es estar informados.