Después de la turbulenta noche del sábado, en la que Libres del Sur abandonó el frente 1País en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa y Margarita Stolbizer visitaron ayer La Matanza. Con las aguas todavía muy movidas, los candidatos resolvieron hacer la recorrida sin prensa, para evitar preguntas incómodas. Libres del Sur se fue de 1País –donde confluyen el Frente Renovador y GEN– tras denunciar que sus dirigentes no tendrían lugares expectantes de las listas. La agrupación denunció que no les ofrecieron buenos puestos entre los candidatos a diputados y senadores provinciales, ni tampoco entre los de concejales. Se quejaron especialmente de que no se respetó el acuerdo de ubicar al secretario general del partido, Jorge Ceballos, en uno de los primeros lugares de la lista de diputados nacionales. Aunque cordobés, Ceballos vive desde los 90 en La Matanza, desde donde hizo su construcción política.
La noticia de la ruptura fue confirmada por el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini, durante la madrugada. “Si no se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común”, informó de manera escueta.
Consultada sobre lo sucedido, Victoria Donda, una de las referentes de la agrupación, agregó que “desde Libres del Sur seguimos pensando que la herramienta de representación que la sociedad necesita sólo se construye con actitud y equidad, pero desde la construcción del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires no se manifestaron ninguna de esas dos características”.
La negociación dentro del frente 1 País fracasó tras horas de debate sobre la integración de las boletas, en las que finalmente el Frente Renovador, la fuerza de Massa, definió ocupar los primeros cinco lugares en la lista de diputados nacionales, dejando a Marcelo Díaz (GEN) en el sexto. Ceballos quedó así relegado a una ubicación sin chances de ser electo.
El acuerdo electoral entre el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur se había formalizado hace menos de un mes, a fines de mayo, cuando Massa y Donda anunciaron una alianza para “pelear por el bolsillo” y “no darle aire al kirchnerismo”.
Ayer, después del cimbronazo, Massa y Stolbizer, acompañados por Felipe Solá, se reunieron con vecinos de La Matanza en el Club Madero Central. Allí presentaron Alerta Buenos Aires, el esquema de seguridad propuesto por el Frente Renovador, basado en el sistema de cámaras instaladas en el municipio de Tigre. “Vamos a crear una red de vecinos en contacto permanente para advertirse de las situaciones sospechosas en el barrio”, dijo Massa sobre la iniciativa.
La coalición de 1 País se mantuvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde el frente llevará como primer candidato a diputado nacional al economista Matías Tombolini, a la experta en seguridad Florencia Arietto y a Raquel Vivanco (de Libres del Sur). En tanto, Sergio Abrevaya, del GEN porteño, será el primero en la boleta de legisladores, seguido de Laura Velasco (Libres del Sur) y Javier Gentili (Frente Renovador).