Los jubilados y jubiladas tendrán un aumento de un 12,39 por ciento a partir de septiembre luego de recibir, a quiénes les corresponda, el bono de 5000 pesos que se cobra con los haberes del mes de agosto. El calendario de pagos de ANSES ya está en marcha y la abogada previsional Bárbara Schargorodsky de http://www.jubilamosya.com respondió a las principales dudas de adultos mayores.
En La Mañana, que conduce Víctor Hugo Morales en AM750, habló sobre el reconocimiento de aportes para las mujeres con hijos, las moratorias vigentes, los regímenes especiales y explicó que es un "consentimiento de guarda documental".
- Tengo algunos aportes, dos hijos y cobro pensión. ¿Me puedo jubilar?
"Depende. La novedad de la jubilación que reconoce años de crianza es compatible con las moratorias. Hay que ver cuales son los aportes, qué moratoria puede usar y cuántos hijos tiene. Estos casos hay que estudiar cada uno y ver si alcanza con las moratorias vigentes", detalló la abogada.
El reconocimiento de aportes en la llamada "jubilación para madres" computa 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Los requisitos son dos: tener más de 60 años y tener hijos. Además se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
- Quisiera entrar en moratoria aunque aún me faltan algunos años para jubilarme ¿es posible?
"Se puede acceder a una moratoria sin tener la edad jubilatoria pero es la moratoria que toma aportes hasta el 93. No accede la gente que hoy está próxima a jubilarse. Hay una cantidad de años que puede completar", indicó Schargorodsky .
- Trabajé como chofer de larga distancia, y quiero saber si me puedo jubilar. Tengo 60 años
"Cuando es un régimen diferencial lo primero que hay que ver es la participación de servicios. Porque hay que ver si el aporte se hizo como un régimen diferencial. Si eso está bien, hay que computar la reducción de edad y ver si se puede jubilar antes", señaló.
La ley 26760 sigue vigente
"Hay dos moratorias. Una es la 24.476, la puede usar gente que no tiene la edad jubilatoria y puede asegurarse determinados años hasta el 93. Pero la ley 26970 es la moratoria de las "amas de casa", exige tener la edad jubilatoria para usarla. Vence el año que viene", advirtió la abogada de www.jubilamosya.com .
Moratoria Ley 24.476: características
La inclusión en esta moratoria está sujeta previamente a una evaluación socioeconómica. Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 30/09/1993 y desde los dieciocho 18 años de edad. La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán semestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.
Moratoria Ley 26.970: características
Esta moratoria continúa vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años, y menores de 65 años), prevista en el artículo 37 de la Ley N° 24.241. Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad. La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.
- Tengo 77 años, un hijo con un problema psiquiátrico, ¿va a cobrar mi jubilación en un futuro?
"Si. Hay que tener en cuenta que tiene que estar a cargo, que Anses tome nota para que después pueda darle continuidad", respondió.
- Inicie un trámite en Anses y me hacen firmar un "consentimiento de guarda documental ¿Qué es?
"Como ahora todo es virtual y uno tiene que digitalizar la documentación que adjunta. Anses hace llenar un formulario que quiere decir que conserva todo lo que digitalizó por un tiempo por si Anses lo necesita. Es una formalidad", subrayó Schargorodsky.
Aumento jubilados: de cuánto será la jubilación mínima
Con la suba anunciada para septiembre tanto para jubilados como para beneficiarios de asignaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), el haber mínimo a cobrar pasará a ser de $25.922.