El histórico adiós de Lionel Messi al Barcelona podría costarle al club una fuerte pérdida del valor de la marca de 137 millones de euros vinculados a los patrocinios, el rendimiento en el campo y la venta de camisetas y merchandising, según estimó la consultora Brand Finance.
La suma representaría una disminución del 11 por ciento para el equipo catalán, que es en la actualidad la segunda firma de fútbol más valiosa del mundo, de acuerdo al ranking Football 50 2021 con un valor de 1.266 millones de euros. Además, sin la presencia de "la pulga", el Barça corre riesgo de perder aficionados y fuerza para ganar seguidores alrededor del mundo.
"La presencia de Messi en el Barcelona sin duda le ha permitido al club atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su marcha puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca", explica Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España.
El valor que generaba Messi en el Barcelona
- Patrocinio: explica la mayor parte de la merma ya que los ingresos comerciales se verían reducidos en 77 millones de euros.
- Venta de camisetas y mercadotecnia: con la imposibilidad de producir y vender la camiseta con el número "10" que llevaba Lionel Messi, el club "azulgrana" perderá 43 millones de euros.
- Presencia en el campo de juego y día del partido: sin los goles casi asegurados de la estrella rosarina, la caída es de 17 millones de euros.
Como explicó en un comunicado Brand Finance "el valor de la marca se basa en la proporción de ingresos atribuibles a la marca". "Se espera que la marcha de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros de Barcelona, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse", advirtió.
Camiseta Messi PSG
El París Saint German no esperó para aprovechar la marca y sacar a la venta la camiseta con el número 30 que llevará Messi en los partidos. El costo de la casaca es de 112,99 dólares en su versión "stadium" para mujeres y de 187 dólares para varones en su versión de juego. La versión para niños cuesta 97,99 dólares.
Además, la entrada de "la pulga" ya generó que la criptomoneda del PSG se disparara un 130 por ciento en la última semana y este martes, cotizó a 48 dólares por unidad.