El presidente Alberto Fernández aseguró que no tiene "problema" que durante su gestión se abra el debate sobre la legalización de la marihuana, la comparó con el consumo de alcohol y advirtió que es "el mayor problema en los jóvenes" pero que pasa eso "no hay restricciones".
Para el mandatario "hay algunas cosas sobre las que no tiene sentido" discutir, como por ejemplo "que el consumo de marihuana se ha expandido y que muchos jóvenes la consumen", pero "también es cierto que la marihuana es nociva, que como toda droga genera perjuicios a la salud".
"La primera tentación mía es terminar con la hipocresía. La marihuana hace daño, el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano. Si estos dos son legales, explíquenme por qué hay ilegalidad en el otro lado (por la marihuana)", consideró en una entrevista con el programa Caja Negra de Filo News que se emite por Youtube.
Sobre el rol del Estado, Fernández subrayó que su tarea es "advertirle al ciudadano que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros". "Habría que preguntarse -y esto no estoy en condiciones de responderlo- si el daño a la salud que hace la marihuana es igual, mayor o menor que el tabaco o el alcohol, porque el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol y no el de marihuana", analizó.
Comparó así con otras "drogas más duras y complicadas" y remarcó que "están en otro terreno porque son claramente nocivas". El Presidente destacó que el cannabis ya fue legalizado con fines medicinales y pronto también con fines industriales pero insistió: "Tenemos que pensar y abrir el debate en algún momento" sobre la legalización de la marihuana.
Alberto Fernández y su postura abierta sobre la marihuana
No es la primera vez que Fernández se expresa a favor de debatir la despenalización del cannabis. Semanas atrás, en el marco del cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, opinó que "el consumidor no es culpable, es una víctima" de un traficante, a quien el Estado "debe perseguir".
"Está nominada como una droga blanda, que no genera adicción, que genera un daño menor o equivalente al tabaco", indico. En mayo, cuando se aprobó la tenencia de plantas para uso terapéutico, el mandatario consideró tras advertir sobre la nocividad de la droga, que "hay gente que la pasa bien dañándose, qué sé yo, y no sé si es el Estado el que debe decirles que no lo hagan”.
También fue uno de los temas consultados durante la campaña presidencial del 2019, junto con la legalización del aborto. "No tenemos que perseguir a los fumadores de porro. La solución es actuar con sensatez", dijo en ese entonces al programa Pasaron Cosas y afirmó que "percibiendo el tema así", se crea "un mercado negro perfecto para los narcotraficantes, que arruina la vida al pequeño consumidor".