La doctora Marta Cohen, patóloga pediátrica egresada de la Universidad Nacional de La Plata y actualmente radicada en Reino Unido, conversó en Las últimas noticias sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus ante el avance de la variante Delta.
“Para la variante Delta, una dosis de cualquier vacuna es insuficiente, se necesitan las dos dosis. La mejor inmunidad es a las dos semanas de la segunda dosis”, apuntó Cohen. En esa línea, explicó que son varios los laboratorios que se encuentran desarrollando una tercera dosis modificada para hacer frente a la nueva variante.
De hecho, semanas atrás, Pfizer anunció que una tercera dosis de su vacuna administrada al menos seis meses después de la segunda dosis "provoca títulos neutralizantes contra la variante Delta cinco veces mayor en personas más jóvenes y más de once veces mayor en personas mayores”.
Por otra parte, Cohen explicó que las vacunas que se aplican en la actualidad fueron creadas a partir del coronavirus original, es decir, el surgido de la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, la variante delta posee sus antígenos modificados, lo que provoca no sólo que ingrese más raído al organismo -más contagiosa- sino también que evada algunos anticuerpos.
“Pfizer con dos dosis tenía 93 por ciento de eficacia con la variante anterior, con la Delta un 88 por ciento. Oxford tenía 76 por ciento para la variante Alpha e, incluso, permitia separar hasta tres meses la primera y la segunda dosis, y ahora no sólo no se puede separar sino que baja al 67 por ciento. El virus ha modificado sus antígenos, hay que preparar la vacuna con los antígenos nuevos”, detalló la patóloga.
En ese sentido, señaló que es probable que la tercera dosis sea aplicada aproximadamente al año de aplicación de la segunda dosis, y luego una cuarta también a los doce meses de la tercera. “Después de esto, podríamos decir que estamos terminando con la pandemia, y luego quedará como la gripe, con vacunas priorizadas para los grupos de riesgo”, precisó.