El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que fue un "error" la reunión del presidente Alberto Fernández en Olivos por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en julio de 2020 en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus.
Cafiero aseguró "se cometió un error que no debería haber pasado y estuvo mal", aunque rechazó los pedidos de juicio político impulsados por Juntos por el Cambio tras conocerse la fotografía del presidente rodeado de personas en Olivos durante la etapa de restricciones estrictas.
"Olivos funcionaba como centro de reuniones, pero eso fue un evento social que no debería haber ocurrido. Pero hay un oportunismo político, los que siempre se opusieron a las medidas de cuidado ahora se rasgan las vestiduras", argumentó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a Radio 10.
En este sentido, el jefe de Gabinete expresó: "Nosotros reconocemos el error". "Fue un descuido que no debió ocurrir, pero no son los temas que le importan a la gente. La oposición ha tenido un rol nulo durante la pandemia", puntualizó el funcionario.
La imagen que muestra al presidente Alberto Fernández y su pareja reunidos con un grupo de nueve personas sin distancia social ni barbijos en un espacio cerrado, en momentos de prohibición de encuentros sociales, se viralizó en redes sociales y generó el rechazo de la opinión pública. Según trascendió, el festejo se realizó en julio del año pasado durante los primeros meses de pandemia.
La posición del Gobierno
Durante los primeros días en los que se difundieron las fotografías, fuentes de la Casa Rosada aseguraban que se trataba de una imagen "trucada".
Aunque no se conocieron detalles, se estima que quien sacó la foto fue el empresario taiwanés Chien Chia Hong, pareja de la colaboradora de Yañez, Sofía Pacchi, a quien el mandatario aseguró "no conocer". "Jamás he intercedido ante él", aclaró en diálogo el viernes pasado con Víctor Hugo Morales en La Mañana por AM750.
"No tengo la menor idea de lo que hablan los medios opositores. No hay nada peor que explicar algo que no he hecho, porque no sucedió. Chien Chia Hong debe haber ganado los concursos legítimamente. Si los ganó ilegítimamente, que me den el nombre del funcionario que lo benefició y lo echo inmediatamente", aseguró una semana atrás.
Pedido de juicio político
A partir de la difusión, la reacción más dura provino de la oposición y una docena de legisladores de Juntos por el Cambio, entre los que figuran Waldo Wolff y Fernando Iglesias, anunciaron la presentación de un pedido de juicio político a Fernández.
El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, fue quien afirmó que evalúan "con un equipo de juristas si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53".
El precandidato a senador nacional subrayó que el Presidente "violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia".
La mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió este jueves un comunicado en el que expresó su “absoluto repudio” a la conducta de Fernández.
“Mientras los argentinos que no cumplían con el aislamiento social y obligatorio eran perseguidos y sometidos a consecuencias de carácter penal, el Presidente participaba de festejos y encuentros sociales en la Residencial Presidencial de Olivos violando los decretos de necesidad y urgencia dispuestos por el mismo Poder Ejecutivo que él encabeza”, expresaron Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).