Estados Unidos comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por sus siglas en inglés, autorizó la medida para las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En específico, las personas que recibirán dosis de refuerzo serán quiénes fueron trasplantados con órganos sólidos y a otras personas con sistemas inmunitarios igualmente comprometidos.
Para la FDA, "las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de sufrir una enfermedad grave “, dijo mediante un comunicado la Dra. Janet Woodcock, comisionada del organismo. “Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna“, señaló.
Quienes completaron el esquema de vacunación y no presentan condiciones de riesgo, siguen “adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna Covid-19 en este momento”, indicó la entidad.
Según los datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un 59,2% de los estadounidenses recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas, y un 50,2% la pauta completa. Un porcentaje bajo teniendo en cuenta que el país norteamericano fue uno de los primeros en producir la fórmula contra la enfermedad y comenzar a inmunizar a su población.
La aprobación llega luego de que medios locales advirtieron que muchas personas se aprovechaban de la falta de controles en el plan de vacunación y concurrían a los centros para recibir una tercera dosis del inyectable.
Qué países aplican una tercera dosis contra el Covid-19
EE.UU. se suma así a otras naciones como Israel, Alemania y Reino Unido, que confirmaron que aplicarán una dosis de refuerzo para sus poblaciones más vulnerables. En septiembre, Francia también avanzará con la medida.
En Emiratos Árabes Unidos se ofrece la aplicación de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm seis meses después de la segunda inyección en tanto que el Ministerio de Salud de Uruguay confirmó que ofrecerá una tercera vacuna para todas aquellas personas que hayan sido inoculadas con Sinovac.
Hungría fue el primer país de la Unión Europea en autorizar oficialmente una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para el personal sanitario mientras que desde julio, los mayores de 50 años en Turquía también pueden pedir la aplicación de refuerzo.
En Argentina también se evalúa la aplicación. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "a una población estratégica seguramente haga falta dar un refuerzo”.
La medida ocurre pese al pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pago de una moratoria hasta fines de septiembre para que las naciones más vulnerables alcancen al menos un 10% de inmunización de su población.