El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó este domingo el país horas después de que los rebeldes talibanes rodearan Kabul, la capital, dijo el excanciller afgano Abdullah Abdullah.

"Se fue de Afganistán en momentos difíciles. Que Dios lo haga responsable", dijo Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional afgano, en un video en su cuenta de Facebook.

En tanto, el personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul empezó a ser evacuado hacia el aeropuerto de la capital ante la inminente toma de la ciudad por el movimiento islamista talibán, dijo hoy el secretario de Estado Anthony Blinken.

https://twitter.com/Tasnimnews_Fa/status/1426915444997382147?s=20

"Estamos trabajando para asegurarnos de que nuestro personal (en Kabul) esté seguro y a salvo", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena de noticias ABC, sin querer responder si la embajada en Kabul será cerrada.

"Estamos transfiriendo a los hombres y mujeres de nuestra embajada al aeropuerto. Por esa razón es que el presidente envió fuerzas armadas", agregó Blinken.

La ofensiva, que coincide con la retirada de las fuerzas extranjeras, que en el caso de las estadounidenses está previsto que concluya el 31 de agosto, permitió a los insurgentes capturar las capitales de 26 de las 34 provincias de Afganistán.

Los talibanes gobernaron el país entre 1996 y 2001, año en que habían sido derrocados por una coalición liderada por Estados Unidos y la OTAN en el marco de la "guerra al terrorismo" islámico lanzada por Washington hace 20 años.

Los rebeldes llegaron hoy a las puertas de Kabul y dijeron que se quedarán en la periferia de la ciudad mientras negocian con el Gobierno afgano una "transición pacífica" del poder, según dijo uno de sus voceros.

Los talibanes toman el palacio presidencial

Los talibanes ingresaron al palacio presidencial en Kabul tras la salida del país del mandatario y ofrecerán una amnistía a quienes trabajaron con el gobierno y el ejército, informó un portavoz a Al Jazeera.

En ese contexto, tras la salida de Ghani el poder se traspasó a un consejo de transición, integrado en particular por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdulla y el expresidente Hamid Karzai, que más tarde entregará el poder a los talibanes.

Los talibanes afirmaron que no habrá un gobierno de transición en Afganistán, sino "un traspaso completo" del poder.

Se suspendieron los vuelos comerciales en Kabul

En este contexto, todos los vuelos comerciales del aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, están suspendidos tras las declaraciones de un representante de la OTAN citado por los medios.

El aeropuerto de Kabul es un punto crítico en la evacuación acelerada de varias embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, ante la inminente toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, que hoy provocó la dimisión y salida del país del presidente.

"Todos los vuelos comerciales del aeropuerto de Kabul están suspendidos, se les permite realizar vuelos solo a aviones militares", dijo un representante de la Alianza citado por Reuters, reportó la agencia Sputnik.

Anteriormente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había informado que la OTAN ayuda a mantener el aeropuerto de Kabul abierto para la evacuación.