El precandidato a senador nacional por Tucumán, José Cano, presentó junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio un pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández por el festejo en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta por coronavirus, entre otras causas y explicó qué tiene que pasar para que el proceso avance.
En diálogo con Las primeras noticias en AM750, el diputado radical consideró que es su "responsabilidad" el planteo a la Comisión de Juicio Político que preside la legisladora del Frente de Todos, Josefina González, ya que la negación de los encuentros y finalmente, el reconocimiento de los hechos, "en palabras de un presidente no es un hecho menor".
"El Presidente en un primer momento negó esa foto, responsabilizó a quienes habían expuesto esa reunión diciendo que no había existido tal. Finalmente reconoció y quiso dar la responsabilidad ajena cuando en realidad la residencia de Olivos es del presidente en un contexto donde hubo restricciones complejas", explicó.
Las causales del pedido de juicio político
Cano advirtió que los legisladores, entre ellos Silvia Elías de Pérez, se ampararon en las causales que prevé el artículo 53 de la Constitución Nacional que reza: "Sólo la Cámara de Diputados ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes".
Y continúa: "Después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes".
Además, los opositores incluyeron en los argumentos "la situación relacionada al vacunatorio VIP, la mala gestión en la compra de vacunas, el vínculo con Pfizer, los incumplimientos de AstraZeneca y las negocioaciones con la Federación Rusa" por la adquisición de la Sputnik V y los segundos componentes de la fórmula contra el Covid.
Las claves para el avance del pedido de juicio político
El precandidato de Juntos por el Cambio advirtió que para que el pedido pueda tomar lugar, la Comisión deberá "con la mitad más uno habilitar o rechazar" el proceso. En tanto, el presidente de la Cámara baja, en este caso, Sergio Massa, debería remitir la denuncia a la Comisión de Juicio Político que deberá analizar la denuncia y pronunciarse: puede decidir avanzar o descartarla.
En la actualidad, la Comisión de Juicio Político tiene una fuerte mayoría del Frente de Todos entre sus integrantes: 14 sobre 15 miembros. En el caso que el pedido de enjuiciamiento avance, deberá tratarse en el recinto y la oposición tendrá que conseguir que dos terceras partes lo avalen.
Luego, se convoca al titular de la Corte Suprema a fin de presidir el tribunal y luego comienza un proceso integrado por las dos Cámaras. La Cámara baja presenta la acusación ante la Comisión de Juicio Político del Senado, que dará traslado de la misma al acusado por el término de 10 días, quien deberá contestar el traslado dentro del término establecido.
La apertura de prueba se realiza en el marco de una sesión secreta del Senado, realizada a fin de determinar si corresponde la misma. La prueba ofrecida por las partes sólo podrá desestimarse por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.
El juicio político se decide en audiencia oral y pública, que se celebra en la fecha que fije el tribunal, una vez se haya producido la prueba.