Al menos cinco personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul cuando cientos de personas se agolpaban en los accesos a las aeronaves con la intención de huir del país, informaron agencias internacionales. Los talibanes, que tomaron el control de la capital de Afganistán este domingo, prometieron que pronto anunciarán una nueva forma de gobierno.
Los testigos que dieron su palabra a agencias internacionales indicaron que no está claro si las personas fallecidas fueron alcanzadas por proyectiles disparados por las fuerzas de seguridad o fueron aplastadas por la estampida humana.
Un funcionario estadounidense comentó en diálogo con Reuters que las tropas habían efectuado disparos al aire para dispersar a las personas que intentaban subirse a los aviones sin autorización.
Uno de los vuelos que estaba pronto a partir del aeropuerto tenía como finalidad repatriar a diplomáticos y funcionarios de la embajada norteamericana. Actualmente están cancelados todos los vuelos comerciales. Autoridades del aeropuerto de Kabul le pidieron a los ciudadanos no "invadir la plaza" y "evitar los saqueos". Por su parte, las fuerzas talibanas prometieron que no tomarán represalias contra la población civil.
"Tenemos miedo de vivir en esta ciudad y estamos tratando de huir de Kabul. Como serví en el ejército, perdí mi trabajo, y es peligroso para mí vivir aquí porque los talibanes me atacarán, eso seguro", dijo desde el aeropuerto un testigo, Ahmad Sekib, de 25 años, que se escudó en un nombre falso, citado por la agencia de noticias AFP.
Las calles de Kabul eran patrulladas en gran parte por talibanes armados, en particular en la "zona verde", antes ultrafortificada, que alberga embajadas y organizaciones internacionales. Los talibanes informaron a sus combatientes que "nadie puede entrar en la casa de otro sin permiso", según uno de sus portavoces, Suhail Shaheen.
Los ciudadanos afganos y extranjeros que desean huir de Afganistán "deben ser autorizados a hacerlo", afirmaron Estados Unidos y otros 65 países en un comunicado conjunto, en el que advirtieron que los talibanes que deben demostrar "responsabilidad".