Una encuesta muy seria da una ventaja sólida al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Naturalmente la proveedora más importante de número de votantes de una elección general. Con más del 35% de influencia de votantes totales. Hay una proyección del 43% contra el 34% de la suma de los candidatos de la oposición de derecha. Una solidez que deviene del 39% de los encuestados que se considera oficialista.
En la Ciudad de Buenos Aires que mantiene ventaja de derecha, es una ciudad de derecha, hay un ascenso que si se concreta puede ser muy significativo en comparación con el año 2017, apenas el 21% y el 2013 que fue un desastre, con el 16%. Las dos últimas elecciones legislativas fueron muy malas para la izquierda que representa el kirchnerismo y peronismo, considerada la izquierda tradicional.
Entonces me pregunté: ¿Cómo puede ser que en el medio de la pandemia las encuestas señalen lo que están señalando? Me parece interesante apreciar que en medio de la pandemia la lucha del Gobierno ha sido de una tenacidad formidable y de logros impactantes. Cuando escuchamos a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, decir que Argentina alcanzó las 10 millones de segundas dosis, estamos hablando de algo fuerte que ubica a la Argentina entre los países que más han vacunado en el mundo.
¿Por qué en medio del desastre de la pandemia el oficialismo se puede mantener en pie? Para mi fue muy significativo esa confirmación de un voto muy firme. La imagen de Axel Kicillof es extraordinaria en todo sentido y me parece que los funcionarios que lo acompañan en el área de Salud, los más vistos, también han tenido un papel especial. Daniel Gollán y Nicolás Kreplak han sido muy valiosos.
Kreplak destaca que el 98% de los bonaerenses aceptaron la vacunación combinada y esto es como una especie de encuesta también, porque la combinación es lo que el periodismo mafioso atacó. Como con "la jarra loca". Algo que se sabía de meses que podía suceder. Algo que se naturalizó en Uruguay. Todo aquello que se demostró que se podía hacer de otra manera pero aquí con una campaña feroz, tremenda.
¿Por qué el oficialismo puede mantener esa ventaja en una encuesta? En consecuencia, uno puede decir que hay 9 puntos de diferencia al menos en este momento y preguntarse, ¿Cómo puede ser? Es muy difícil gobernar en un momento como este a la provincia de Buenos Aires en medio de tribulaciones económicas y sanitaria que ha provocado el Covid-19.
Yo creo que también ha ayudado muchísimo la poca enjundia de la oposición. Los disparates no rinden. Cuando nos preguntamos por qué el oficialismo se mantiene tan alto en la provincia de Buenos Aires y no de victoria, me animo a decir eso, sino de muy buena presentación de los candidatos. La oposición es este disparate de la oposición que dice Elisa Carrió cuando habla de la demora en la vacunación y dice que fue una idea perversa de Cristina Kirchner.
Cuándo uno dice algo así es porque no tiene nada. La realidad los golpea en la cara, la realidad es que hay cosas que se han hecho de manera extraordinaria para que se de una ventaja como la que estamos mencionando. Es una tontería más de Carrió pero es todo lo que tienen para decir. Y si lo que tienen para decir, salvo la famosa foto con la que es imposible remar cuando la gente está jugándose nada menos que el futuro, pues entonces lo que tienen entre manos es de una pobreza total.
No hay algo que puedan decir que les resulte creíble . ¿Qué le pueden decir al país? ¿Hablar de algo positivo en lo económico? No tienen discurso. Y por no tener discurso y si tenerlo el Gobierno, es probable que tengamos respuesta a esa encuesta que da tan rotunda ventaja en la provincia de Buenos Aires. Cecilia Todesca dice lo que pasa con el país y los medios y entonces mucha gente se puede llevar una sorpresa porque está ocultado que el país crece, y está creciendo, en todos los datos significativos, por ahí genera sorpresa el momento de decir que el Gobierno en las encuestas está bien posicionado.
¿Por qué Tolosa Paz y Gollan como primeros candidatos tendrían esa ventaja? ¿Por qué la lista de la Ciudad de Buenos Aires podría hacer una elección muy superior a las conocidas en el pasado? Tiene que ver con lo que se ha hecho en el Gobierno, hechas las cuentas da positivo. Es probable que el Gobierno sea más valorado cuando pase el tiempo. Cuando podamos mirar para tras, cuando podamos ser más relativos con lo que se sucede en el mundo. Ahora mismo se puede advertir. Y cuando mienten que se van las empresas en la tapa de la mafia de Clarín, se puede decir lo contrario y esta es la verdad.
Matías Kulfas también habla de que son más las inversiones en el país que las empresas que se van y esto también resulta significativo porque la semana pasada nos ufanábamos de muchas de las cosas que se han recuperado en Argentina. Aquellos que habían cerrado la cortina están levantándola.