La vacuna contra el coronavirus que están desarrollando en conjunto el Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam) podría iniciar los ensayos de fase 1 a principios de 2022, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano.
"La expectativa es que bien a principio del año que viene comience el trabajo en voluntarios, es decir la fase 1, para probar la seguridad y la eficacia de esa vacuna", contó Peirano en diálogo con Las primeras noticias.
Se trata de la vacuna “Arvac Cecilia Grierson" que, según explicó el funcionario, servirá como refuerzo en el calendario de vacunación nacional, que deberá ser ampliado con una vacuna regular para hacer frente al coronavirus.
En esa línea, Peirano destacó la importancia de que esa vacuna regular "sea diseñada, producida y aplicada en Argentina, y también en América Latina y en otros países del mundo".
El proyecto, dirigido por Juliana Cassataro, del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet, es "el que está avanzando más rápido" entre otros desarrollos locales de vacunas contra el COVID-19, detalló el presidente de la Agencia I+D+i.
“Hay otros proyectos en marcha que los estamos terminando de evaluar para darle los recursos necesarios para atravesar la fase preclínica”, señaló.
Por último, Peirano subrayó: “Argentina tiene un potencial donde la vacuna no sólo es salud sino también desarrollo y capacidad de presentarnos al mundo y contribuir con algo que es muy necesario hoy por hoy”.